M. Zaragoza: "Hay que empezar por educar a los gobernantes"

A.M.
-
Mayor Zaragoza, Fanny Rubio y Elena Medel - Foto: A.M.

El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha abogado hoy por profundizar en la educación de las personas pero "comenzando por los gobernantes".

Mayor Zaragoza, que ha intervenido en el Parlamento Poético organizado por el Ayuntamiento de Segovia con motivo de la llegada de Antonio Machado a Segovia, junto con la escritora Fanny Rubio,  ha afirmado que "cuando hablamos de educación siempre hablamos solo de los niños, pero tenemos que empezar por la educación de los gobernantes". En esa idea se ha mantenido Rubio quien ha asegurado que "la asignatura pendiente de España es la educación, intentando que desde el parvulario a los másteres, los estudiantes se eduquen en la memoria, en el conocimiento y en la creatividad que es lo que siempre pretendió la Institución Libre de Enseñanza".

Presentados por la poeta Elena Medel,  en una mesa titulada 'Siempre con sangre en las manos (los conflictos bélicos)', Mayor Zaragoza ha hablado de Antonio Machado como como uno de los referentes universales, especialmente hispánico y además de todas las edades. Le ha parecido oportuno que se convoque un parlamento poético "en donde sepamos expresarnos, respetarnos y no utilicemos las palabras las insidias y todo el lenguaje que se ha utilizado últimamente en el parlamento español, a ver si desde  aquí les podemos decir que puede haber un parlamento de debate limpio respetando siempre lo que dicen los demás". En cuanto a la posibilidad de acabar con las 'dos Españas' a las que se refería Machado, el también profesor y poeta ha considerado que "ahora es más fácil por la igualdad de la mujer, que antes no podía votar y apenas intervenir en la vida pública". 

De Machado, Fanny Rubio ha dicho que "ha sido el disidente más simbólico en el que la política tomó el nombre de palabra y la palabra fue república, cuando se habla de guerras y conflictos Machado fue el eje centrado entre dos Españas que se estaban matando, se inclinó hacia el lado de los que peleaban por la mejora de la vida de todos, pero no habla del enemigo con saña sino que dice que hay que escuchar al enemigo, que alguna razón puede tener, tiende puentes hacia distintas posiciones que pueden llegar a respetar al otro, que es lo que tenemos pendiente en España".

Mayor Zaragoza y Fanny Rubio A.M.
Mayor Zaragoza y Fanny Rubio - Foto: A.M.
Parlamento Poético A.M.
Parlamento Poético - Foto: A.M.