El Ayuntamiento afirma que los usuarios dan un 8 a los buses

DS.
-

Destaca que se han realizado 2.167 encuestas de calidad y que la nota más baja que recibe el servicio se refiere a la información en postes y marquesinas, que aun así, según asegura, recibe un 7,74 sobre 10

El concejal de Transportes, Jesús María Sanz Cobos, de visita en las instalaciones de los autobuses urbanos.

Los usuarios del transporte urbano de Segovia, que ofrece Avanza Movilidad Urbana, valoran con "un notable alto (8,03)" el servicio prestado y se consideran "satisfechos o muy satisfechos", según los resultados  difundidos por el Ayuntamiento a partir de "2.167 encuestas de calidad", con un 68,34% de mujeres y un 31,66% de hombres, "porcentajes que corresponden con la distribución habitual de los viajeros".

"Los usuarios que se mueven por motivos personales o médicos son los que mejor valoran el servicio, con una puntuación por encima del 8", afirma el Ayuntamiento en un comunicado. "Por el contrario, aquellos que se mueven para realizar compras u ocio son los que ponen la nota más baja, 7,5 puntos".

El 53,39% de los encuestados son trabajadores asalariados y el 16,80% estudiantes. La movilidad obligada (estudios y trabajo) representa por lo tanto el 75% de los desplazamientos. Así, el 42,32% de los viajes se realizan por motivo de trabajo y el 17,40% por estudios; las gestiones personales representan el 14%. Ocio y compras se quedan muy por detrás, en parte condicionadas este año por la situación de pandemia fruto de la COVID-19 y las recomendaciones sanitarias de evitar, en la medida de lo posible los desplazamientos innecesarios.

El concejal de Transportes, Jesús María Sanz Cobos, de visita en las instalaciones de los autobuses urbanos.El concejal de Transportes, Jesús María Sanz Cobos, de visita en las instalaciones de los autobuses urbanos.

Por otro lado, el 72,54% de los viajeros utilizan el bono normal y un 8,49% el bono joven, mientras solo un 12,60% utiliza billete sencillo. El uso de los billetes está relacionado con el tipo de usuario, en su mayor parte estudiantes o trabajadores de entre 35 y 54 años. Además, el 45,64% de los encuestados viajan a diario y el 18,23% los días laborales, de modo que más del 60% son usuarios habituales del transporte público.

La encuesta de calidad analiza 10 características del servicio (a valorar del 1 al 10) en bloques temáticos: la facilidad de acceso a los autobuses; la atención a los usuarios por parte del conductor; la frecuencia de paso; la rapidez del trayecto; la puntualidad; la temperatura adecuada en el interior de los vehículos; la limpieza de los coches; la información del servicio; los postes y marquesinas con información clara y correcta; y el funcionamiento adecuado de los autobuses. "De forma global, el más alto lo obtiene la correcta climatización de los vehículos (8,20), aunque varía entre la percepción de los hombres para quienes lo mejor es la facilidad de acceso a los autobuses (8,33); y las mujeres, que destacan la climatización (8,26)". Sí coinciden en lo peor valorado, que es la información que proporcionan poste y marquesinas (7,74). El resto de atributos se encuentran entre estas dos valoraciones.

En relación a la valoración de las 12 líneas que integran el servicio, el estudio concluye que las mejor calificadas son: la Línea 10 Casco histórico-San Lorenzo-Acueducto, seguida de la 7: Colón-Barrio Comunidad Ciudad y Tierra –Polígonos-Centro Comercial; la línea 9 Puente de Hierro-Plaza de la Artillería-Zamarramala; la línea 6 Puente de Hierro-Paseo del Salón y la línea 3 El Carmen-Colón, totas ellas con una puntuación por encima del 8. El resto se encuentran todas entre 7 y 8 puntos.

Por otra parte, este año la evolución del número de viajeros ha sido absolutamente irregular y sujeta a las distintas restricciones como el toque de queda en vigor desde el 25 de octubre, impuestas para combatir la COVID-19. El servicio de transporte se reactivó el pasado 8 de junio y ese mes los viajeros fueron 89.640, cifra que ha ido en aumento de manera progresiva a lo largo de los meses, pasando a alcanzar los 233.480 viajeros en octubre, cerca de la media mensual de 2019, que rondaba los 280.000.