Segovia reservará plazas de policía local al Ejército

Patricia Martín-Ical
-

El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa suscriben un acuerdo de colaboración.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, este lunes durante la firma del convenio. - Foto: Nacho Valverde Ical

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, destacó que la formación que da el Ministerio a su personal de Tropa y Marinería revertirá en el servicio público a los segovianos y la ciudad. De la Torre y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, suscribieron este lunes un convenio de colaboración por el que el Consistorio reservará un 20 por ciento de las plazas para Policía Local para el personal de Defensa. La firma se ha producido en las instalaciones de la Academia de Artillería de Segovia.

Alejo de la Torre recordó que la firma de este convenio con el Ayuntamiento de Segovia permitirá dar una salida laboral, dentro del ámbito municipal, al personal “cualificado” de Tropa y Marinería, que recibe una buena formación durante su estancia en las Fuerzas Armadas, al servicio de todos los españoles y del país, y que luego “se reconducirá al servicio de los segovianos dentro de la estructura del Ayuntamiento”.

El subsecretario de Defensa remarcó que la formación que el Ministerio da a su persona, con “cualidades de desempeño, disciplina, lealtad y de sacrificio”, revertirán en el servicio público a los ciudadanos. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, precisó que el convenio para facilitar el acceso laboral al personal de Defensa es la reserva de un 20 por ciento de las plazas en las convocatorias públicas de los procesos selectivos de Policía Local de Segovia para que el personal de Tropa y Marinería pueda concurrir y “tengan esa oportunidad de reintegrarse al mercado laboral”.

Antes de la firma del convenio entre ambas instituciones, el subsecretario de Defensa y la alcaldesa acudieron a uno de los patios de la Academia de Artillería donde se había desplegado un gran número de elementos militares relacionados con el Plan Integral de Orientación Laboral. Alejo de la Torre señaló que uno de los convenios más destacados es el que mantienen con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con “formación en actividades profesionales” que son “muy valoradas dentro del mercado laboral”.

PCMASA nº2. El subsecretario de Defensa también hizo referencia al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) nº2 de Segovia, conocido como Base Mixta. De la Torre recordó que su plan de futuro no está “encima de mi mesa” porque sus competencias son materia de personal, pero sí resaltó que en la convocatoria de 2017 salieron siete plazas para personal civil para el centro militar, con tres incorporaciones ya consolidadas y cuatro que se concretarán en breve.

Alejo de la Torre también argumentó que hay dos plazas en la convocatoria de 2018 para personal civil, una trayectoria que pone fin “a cinco años de sequía” y una tasa de reposición cero en la Administración. El subscretario de Defensa sostuvo que estas decisiones de incremento de personal civil del Ministerio de Defensa en la Basea Mixta puede ser una pista, además de suponer “buenas noticias” para Segovia.

Al acto de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y la Subsecretaría de Defensa, que comenzó con más de media hora de retraso, también acudió la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarcel; y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, entre otras autoridades.