Espejo acerca a Ciudadanos al acuerdo final con el PP

SPC
-

La incorporación del secretario nacional de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, a una reunión del grupo parlamentario ha servido para acercar las posiciones sobre el pacto definitivo con el PP

Igea y el grupo parlamentario de Cs se reunieron ayer por la tarde en la sede de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La incorporación del secretario nacional de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, a la reunión que mantenían esta tarde en la sede de las Cortes los procuradores electos de la formación ha servido para acercar posiciones a un posible acuerdo final con el PP para la gobernabilidad de Castilla y León.

Los doce procuradores, entre ellos el futuro presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, se reunieron pasadas las 17:30 horas en la sede de las Cortes para analizar cuestiones de funcionamiento, el avance en el pacto con el PP y la propuesta de la segoviana Marta Sanz como secretaria tercera de la Mesa de las Cortes.

A la intensa reunión, en la que se escuchó el tono elevado de algunos de sus miembros sobre la regeneración y la limitación de mandatos a ocho años, una de las exigencias de Cs al PP, que afecta a algunos de sus presidentes provinciales, se sumó a última hora José María Espejo.

La presencia de este dirigente nacional del partido, que ya ha estado en dos ocasiones en Valladolid durante la negociación con el Partido Popular, ha servido para limar algunos de los escollos y acercar posiciones hacia un futuro acuerdo, según fuentes de la formación naranja.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, encabezados por Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, se reunieron ayer durante cuatro horas y acordaron el programa de gobierno, compuesto por cien medidas, y la composición de la Mesa de las Cortes, pero se emplazaron a seguir con el diálogo sobre la estructura de Gobierno, tras la constitución del nuevo Parlamento.

Uno de los escollos está en el número de consejerías, con sus funciones, que gestionaría Ciudadanos, que es lo que está pendiente para poder alcanzar un acuerdo final. El Partido Popular, con 29 escaños, es partidario de una proporcionalidad, como ocurrió en Andalucía, pero el partido liberal busca una mayor visualización y contar con más departamentos en la Junta.

PP y Cs, que también acordaron que la Presidencia recaiga en los populares y la vicepresidencia en los naranja, acordaron seguir con la negociación la próxima semana para una vez cerrada la estructura de Gobierno continuar con la investidura del futuro presidente.

José María Espejo, también diputado por Barcelona, estará mañana en la constitución de las Cortes de Castilla y León, cuya presidencia ostentará el procurador de Ciudadanos Luis Fuentes conforme al acuerdo con el Partido Popular.