"Alarmados" con el plan de igualdad del Ayuntamiento

DS
-

Podemos Segovia advierte de la "escasez de medios técnicos y humanos que el Ayuntamiento de Segovia está dedicando" al Plan de Igualdad 2018-2021, que carece de una persona con formación específica y dedicación exclusiva para su cumplimiento

Ayuntamiento de Segovia - Foto: Rosa Blanco

Pasado el ecuador del plazo marcado por el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Segovia (2018-2021), "cabría esperar que el grado de ejecución de las medidas que propone fuera relativamente alto, pero, lamentablemente, parece que no es así". Podemos Segovia advirtió este martes que el equipo municipal de Gobierno "ha confirmado que, a día de hoy, no existe en la plantilla municipal una persona con formación en igualdad que, de forma específica y exclusiva, supervise e impulse la implementación de estas medidas, tal y como estipula el propio plan de igualdad". 
La persona asignada a este propósito comparte esta dedicación con las propias de su puesto de trabajador social, y Podemos señala que no ha "conseguido una respuesta clara" por parte del equipo de Gobierno sobre si cuenta con formación o titulación específica en materia de igualdad de género. "Esto supone una falta de cumplimiento básica de las medidas que se definen en el plan: para llevarlo a cabo, lo primero y fundamental debe ser encomendar esta amplia tarea de forma exclusiva a personas expertas en la materia que coordinen las labores de las distintas áreas", recalcó la formación morada a través de un comunicado. 
Tanto el portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, como la coportavoz de la formación morada, Raffaela Galante, se mostraron "alarmados por la escasez de medios técnicos y humanos que el Ayuntamiento de Segovia está dedicando a esta labor". "Después de haber preguntado por el tema varias veces, nos tememos que el gobierno municipal no tiene un plan operativo para la puesta en marcha del plan de igualdad, tampoco los recursos humanos, económicos o  técnicos que este trabajo requiere, ni existe coordinación en esta materia entre las áreas municipales”, lamentó Galante. 

Reconocimiento a las mujeres cuidadoras sin remuneración. El Consejo Sectorial de Mujer del Ayuntamiento de Segovia se reunía este martes con un orden del día que incluía la propuesta de homenajear el día 8 de marzo a mujeres segovianas voluntarias. La coportavoz de Podemos Segovia, sin embargo, planteó que “el voluntariado ya cuenta con un día internacional para reconocerlo institucionalmente, el 5 de diciembre, y ese mismo día se podría dar protagonismo a las mujeres dentro de un planteamiento transversal de reconocimiento de la labor de las mujeres en ámbitos muy distintos”. 
Para el 8 de marzo, la formación morada propone "darle una vuelta a la línea municipal" en esta materia. “Reconocer el trabajo voluntario de mujeres segovianas es positivo, pero creemos que es más importante reconocer institucionalmente el trabajo no remunerado que realizan todos los días de forma mayoritaria las mujeres, un trabajo invisible de cuidados a otras personas que sostiene la vida, social y económicamente no valorado, y que es imprescindible para que la actividad laboral y pública puedan tener lugar”, señaló Carmen Martín, representante de Podemos en el consejo.