Reino Unido demuestra la "efectividad real" de Bexsero

SPC
-

Castilla y León fue la primera comunidad de España en incluirlo en el calendario de vacunaciones

Reino Unido demuestra la “efectividad real” de Bexsero

Hace tres años que Reino Unido decidió financiar Bexsero, convirtiéndose en el primer país en implantar un programa nacional de vacunación para proteger a los lactantes frente la meningitis B. Según informó la Agencia de Salud Pública desde entonces han conseguido reducir un 75 por ciento el número de casos, un dato que demuestra “la efectividad real” de la vacuna, tal y como señala Fernando Malmierca, un pediatra Experto Universitario en Vacunas que ejerce en Castilla y León.

La noticia tiene un impacto en la Comunidad porque la Junta decidió el pasado junio incluir Bexsero en el calendario de vacunas, alineándose con las recomendaciones de los pediatras españoles. Fue así la primera autonomía del país en dar el paso, seguida hasta el momento tan sólo por Canarias. 

La Asociación Española de Pediatría recomienda su financiación pero no ha entrado en el calendario de mínimos aprobado por el Ministerio de Sanidad. El precio de la vacuna y el reducido número de casos de infección por meningococo B son los motivos que han hecho que se quede fuera. 

Sin embargo, la gravedad de la enfermedad hace que ciertas comunidades autónomas apuesten por financiarla. Y es que aproximadamente una de cada diez personas que contraen este mal fallece, incluso recibiendo el tratamiento adecuado. Además, hasta un 20 por ciento de los pacientes que sobreviven a una meningitis bacteriana presentan secuelas físicas o neurológicas importantes como amputaciones, pérdida de audición o convulsiones. 

Otro resultado que destaca de la implantación del programa nacional de vacunas en Inglaterra es la cobertura de vacunación, que supera el 90 por ciento. Malmierca reconoce que en Castilla y León ya eran muchos los padres que decidían inmunizar a sus hijos aunque tuvieran que hacer frente al pago de la vacuna pero confía en que se proteja a un número mayor de niños ahora que Bexsero está financiado. Y es que el coste de las tres dosis de vacuna necesarias para prevenir la enfermedad en lactantes supera los 300 euros. 

La financiación de Bexsero es uno de los motivos que llevan a que expertos como Malmierca afirmen que “Castilla y León es la región con el mejor calendario de vacunación infantil del país”. Aun con todo, asegura que podría mejorar si se incorporase la vacuna del rotavirus, que previene las diarreas del lactante, y si se opta por la vacunación sistemática universal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto en chicas como en chicos, ya que ahora sólo acceden las niñas de forma gratuita a la vacuna.

Malmierca asegura entender que “no hay dinero para todo” y que los gobiernos deben “priorizar” pero insiste en que hay que buscar la fórmula para que todos los niños puedan tener acceso a las distintas vacunas.