Podemos: "Segovia no debe perder el tren de ayudas europeas"

D.S.
-

Guillermo San Juan propone que el Ayuntamiento comience ya a definir líneas estratégicas, foros y espacios participativos en los que abordar y diseñar los ejes básicos que permitan elaborar proyectos para poder concurrir a estos nuevos fondos.

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan - Foto: Pablo Martín

Podemos no quiere que Segovia pierda el tren de los nuevos Fondos Europeos, más de 27.000 millones de euros que serán gestionados por las Comunidades Autónomas y, todo apunta, que también llegarán a los ayuntamientos. Al menos así lo manifestaban desde la FEMP en la constitución el pasado día 21 de enero de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Compartimos esta reivindicación: los ayuntamientos, de todos los tamaños y condiciones, tienen que tener un papel importante tanto en la definición como en la ejecución de estos proyectos europeos”, señalaba el portavoz de la formación morada, Guillermo San Juan

Por eso, y en la línea de lo que están haciendo otros municipios del país, Podemos propone que el Ayuntamiento de Segovia comience ya a definir líneas estratégicas, foros y espacios participativos en los que abordar y diseñar los ejes básicos para facilitar la elaboración de proyectos con los que poder concurrir a estos nuevos fondos, para lo que realizará un ruego al gobierno municipal en el pleno de este viernes. “No hay tiempo que perder. Cuanto antes avancemos este trabajo, más sólidos serán los proyectos que podamos presentar, que a nuestro juicio deberían centrarse en la diversificación de nuestra economía para escapar de la excesiva y peligrosa dependencia del turismo, en la modernización de nuestra ciudad y de nuestros espacios urbanos, en potenciar nuevas formas de economía social y de cuidados y en avanzar hacia una transición energética justa e inclusiva que garantice un horizonte sostenible para nuestra ciudad”, apuntaba el concejal morado.

"Partido Popular y Ciudadanos votan en contra del segundo hospital para Segovia". La formación morada, en nota de prensa, recuerda que esta semana se está produciendo la votación de las diferentes enmiendas a los presupuestos autonómicos presentadas por los grupos parlamentarios. De momento, las enmiendas votadas han sido las que afectan a las consejerías de economía, fomento, presidencia y sanidad, y todas han sido rechazadas por los votos negativos de PP y Ciudadanos. “PP y Ciudadanos, entre otras muchas cosas, han votado en contra de la segunda dotación hospitalaria en nuestra provincia, de lo necesario para los centros de Salud de Nueva Segovia, el Espinar y Palazuelos de Eresma, del acelerador lineal para el servicio de radioterapia, de ayudas al alquiler a jóvenes y familias, de reforzar el personal sanitario tremendamente necesario en el momento en el que nos encontramos, de un plan de industrialización para Segovia y de un nuevo cuartel para la Policía Local”, lamentaba San Juan.

Sin embargo, el proceso de votación de las enmiendas se alargará hasta el viernes, y quedan aún pendientes las relativas a educación, cultura, empleo o familia, además del debate final en el pleno, en el que ambas formaciones podrían también rectificar su posición. “PP y Ciudadanos están a tiempo de considerar su voto y apoyar nuestras enmiendas: refuerzo del personal y plazas de las residencias públicas, nuevas escuelas infantiles, un nuevo instituto en Palazuelos de Eresma y nuevos colegios en El Espinar, en Ayllón y también en Palazuelos o 2’2 millones de euros más para ayudas a las familias y a los sectores más afectados, como autónomos, PYMES, empresas del sector cultural, turístico y de eventos, y también a la hostelería. PP y C’s tienen que decidirse: o los intereses de su partido o las necesidades de los segovianos y segovianas”, advertía el portavoz morado.