La vacunación para menores de 70 comienza el 1 de diciembre

A.M.
-

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha informado hoy que la vacunación de la dosis de recuerdo contra la Covid-19 para menores de 70 años, hasta los 60, se realizará en el Pabellón 'Pedro Delgado'

El delegado territorial, José Mazarías, durante la rueda de prensa - Foto: A.M.

Acompañado por el director médico y la directora de enfermería en Atenciòn Primaria, Luis Gonzálvez y Carmen Montero,  Mazarías ha explicado que se pincharán dosis de refuerzo a 25.000 personas de los centros de salud de la capital, incluido Segovia Rural, así como de otros municipios, como Villacastín, El Espinar y La Granja, desde el día 1 de diciembre, con el fin de que este grupo de edad esté vacunado antes de navidades, incluso antes del día 15 de diciembre, junto con sanitarios y sociosanitarios. En la provincia la vacunación podrá llevarse a cabo en los centros de salud, previsiblemente. A los vacunados con Pfizer se les pinchará una dosis, como a los que han sido vacunados con Astrazeneca, mientras que a los de Moderna el refuerzo será con media dosis. 

La vacunación se llevará a cabo de ocho de la mañana a ocho o nueve de la tarde, de lunes a domingo, incluido los días de puente, con seis líneas de vacunación. El pabellón podrá quedar libre el 21 de enero, aunque no se descarta que después de este grupo de edad vaya bajando a los siguientes, incluso niños, aunque aún no hay vacunas para los mayores de 5 años hasta los 12.  En el centro de vacunación de la Avenida de Padre Claret se mantendrá la vacunación para las personas a las que se inoculó Janssen,  a quien se aplique la primera dosis, así como para los grupos que sean llamados para la gripe.   

A las dos y media de la tarde Mazarías y responsables sanitarios se han reunido con la alcaldesa, Clara Luquero, así como con el teniente de alcalde Jesús García Zamora y la concejala de Deportes Marian Rueda, donde han alcanzado el acuerdo de cesión del 'Pedro Delgado'. Horas antes, Luquero había dicho que se encontraban en la mejor disposición para ceder el espacio de manera excepcional, por esta vez, y que el consistorio no estaba dispuesto a paliar la falta de infrestructuras de la Junta de Castilla y León que es quien tiene las competencias en Sanidad, a quien ha achacado falta de previsión. 

José Mazarías, en el centro, junto con Luis Gonzálvez y Carmen montero, durante la rueda de prensaJosé Mazarías, en el centro, junto con Luis Gonzálvez y Carmen montero, durante la rueda de prensa - Foto: A.M.

Mazarías la lamentado las palabras de la alcaldesa y ha subrayado que "la salud de los segovianos no admite condiciones y es problema de toda la sociedad; es absolutamente lamentable que, ante una necesidad de salud pública urgente,  haga crítica política, lo que se ha convertido en una costumbre del Ayuntamiento cada vez que la Junta emprende una acción".

No obstante, el delegado ha explicado que los días 14, 15 y 16 de enero, cuando se celebre el Campeonato Nacional de Esgrima no habrá vacunación y se ha comprometido buscar espacios para clubes de ping-pong o judo. 

Según el delegado territorial, "el espacio es necesario, el acuerdo alcanzado es una buena noticia, fruto de una colaboración institucional favorable".

Para Mazarías, la nueva orden de vacunar a los grupos de edad más bajos de 70 años, comenzando con los mayores de 60, pero posiblemente con la intención de ir bajando,  dibuja un escenario de vacunación masivo que no lo puede asumir el espacio de la Avenida de Padre Claret. Ha considerado al Pabellón Pedro Delgado como  el único que presenta la condición de espacio sanitario, ante posibles alternativas como la antigua Escuela de Magisterio, y tampoco se puede vacunar en los centros de salud, de acuerdo con Gonzálvez, porque atienden pacientes mañana y tarde y no es adecuado el trasiego de personas ni las salas de espera pueden absorber el número previsto.