Podemos plantea declarar "zonas tensionadas" por el alquiler

DS
-

La formación morada alerta de que los arrendamientos de viviendas han subido un 22% en los últimos cuatro años en la Plaza Mayor y la calle San Agustín.

Podemos plantea declarar "zonas tensionadas" por el alquiler

El Grupo Municipal de Podemos recuerda que Segovia sigue siendo la capital de provincia con los alquileres más caros de Castilla y León y, que, además, según el último estudio publicado esta semana por uno de los portales inmobiliarios más reconocidos, han experimentado un incremento del 10,9% en el 2019. “Este incremento es la mayor subida en el precio del alquiler de toda España, casi tres veces superior a la media nacional y cinco veces más que lo que ha subido el precio en el mismo periodo de tiempo en Barcelona” recuerdan desde el partido. Añadiendo, como referencia de la “dinámica especulativa de los alquileres” que en el mismo periodo el precio medio de la vivienda en venta, según este mismo portal, apenas ha subido poco más de un 1,2%.

Guillermo San Juan, concejal y portavoz de la formación morada apunta que "a nuestro parecer estos datos mantenidos en el tiempo, justifican en sí mismo el estudio riguroso de la declaración de ciertas áreas de la ciudad como zonas tensionadas”. Concretamente la formación morada informa que, según el último estudio de Idealista, la zona de Plaza Mayor y San Agustín de la capital ha sufrido un incremento del 22% en los últimos 4 años.

"Proteger a las familias segovianas ante los abusos del mercado de alquiler debe ser una prioridad de todas las administraciones competentes para proteger el derecho constitucional a la vivienda " argumenta Guillermo San Juan. De hecho, tal y como recuerdan desde la formación morada, en el pacto de legislatura suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias consta que se habilitará a las comunidades autónomas y ayuntamientos que lo requieran para que, "a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeta a revisión periódica".

El objetivo, según dicho acuerdo, es que las administraciones “puedan regular las subidas abusivas de las rentas en «las zonas previamente declaradas tensionadas”, es decir, donde el incremento “sostenido (...) obstaculice a sus habitantes el acceso y disfrute de una vivienda a un precio razonable y, con ello, el ejercicio del derecho a una vivienda”. Asimismo, se pretenden impedir “posibles efectos de contracción de la oferta” de este tipo de inmuebles.

El portavoz de Podemos Segovia señala que “al contrario de lo que se piensa, el abuso en el precio de los alquileres no solo es una cuestión de las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia”. “También es un problema que sufrimos también en las pequeñas capitales de la España interior. De hecho, a modo de ejemplo y si proyectamos y comparamos datos, el esfuerzo económico de las familias segovianas para pagar el alquiler está por encima de las recomendaciones del Banco de España en una provincia donde casi el 50% de los asalariados ganan menos de 1.000 euros y la renta media de un alquiler en la capital ha rondado los 760 euros mensuales en el tercer trimestre del 2019”, añade.

El objetivo de la demanda que realiza es, según el concejal, que "el Ayuntamiento de Segovia se prepare para ser capaz de articular con seguridad jurídica todas las herramientas y mecanismos que la normativa nacional les permita, para frenar la escalada de precios y proteger los intereses de las familias segovianas”. "Para empezar resulta fundamental que el Ayuntamiento tenga sus propios datos sobre el mercado del alquiler en la capital, con estudios previos de la evolución de precios en las diferentes zonas de la capital en tanto se va concretando la normativa estatal y prepararse administrativamente para la nueva catalogación de viviendas vacías para ir planificando actuaciones para empujar a la baja los precios”, concluye el concejal del grupo municipal morado.