El PSOE pide a la Junta el Grado de Enfermería para Segovia

DS
-

Los procuradores socialistas registran iniciativas en las comisiones de Sanidad y Educación para cursar su petición, y proponen que el Complejo Asistencial de Segovia se convierta en Hospital Universitario para que sirva de "acicate" a las prácticas

El PSOE pide a la Junta el Grado de Enfermería para Segovia

El PSOE ha anunciado este martes que sus procuradores registran iniciativas en las Comisiones de Sanidad y Educación de las Cortes de Castilla y León para pedir el Grado de Enfermería en Segovia. Alicia Palomo y Sergio Iglesias recuerdan que Segovia contaba hasta el año 1986 con la Escuela de Enfermería, que formaba a profesionales en esta materia y que el Grupo Parlamentario Socialista "lleva muchos años reclamando a la Junta que vuelva a impulsar su implantación en Segovia".

Palomo e Iglesias añaden que la formación en Enfermería ofrece unas tasas de empleabilidad prácticamente del 100% a los alumnos que completan estos estudios. "Además, las necesidades evidentes de profesionales de Enfermería durante la pandemia ha puesto más si cabe en el debate público la necesidad de contar con esta formación en una provincia con una de las mayores tasas de prevalencia de contagiados por el virus en España y con unos datos de fallecidos de los más altos por ratio de habitantes del país".

"La Consejería de Sanidad y la de Educación se deben implicar para desarrollar junto con la UVA un plan adecuado y realista de implantación de los estudios superiores de Grado de Enfermería en Segovia, con la financiación adecuada, el profesorado técnico preciso y las instalaciones necesarias", continúan los procuradores segovianos.

 

Hospital universitario. Palomo e Iglesias proponen además a la Junta que el Complejo hospitalario de Segovia se convierta en “hospital universitario” para que sirva como acicate a las necesarias practicas de los futuros alumnos de enfermería e incluso para médicos. Las PNL registradas en las Cortes y que debatirán las Comisiones de Sanidad y Educación piden apoyo, coordinación y financiación para que los presupuestos de Castilla y León de 2021 posibiliten los trabajos de implantación del Grado de Enfermería en Segovia. "Consideramos fundamental que tanto la Consejería de Sanidad como la de Educación aúnen esfuerzos junto con la Universidad de Valladolid, para que con la financiación adecuada y un calendario preestablecido se implante el grado de Enfermería en la capital segoviana y que vaya parejo a que el complejo hospitalario, pueda convertirse en universitario", apuntan.

“Siendo conscientes de que hay que actuar de forma transversal en los tres ámbitos, consideramos que lo primero es la voluntad política para poner entre las prioridades de actuación estos estudios universitarios en Segovia, por lo que esperamos que los procuradores segovianos de PP y Cs apoyen y voten a favor de las iniciativas cuando se debata en las Cortes, defendiendo los intereses de los segovianos”, concluyen.