(VÍDEO) 'Soldado de derrota', en La Alhóndiga

DS
-

Protagonismo para el color en esta exposición, que reúne un centenar de obras del segoviano Luciano Esteban de Andrés.

(VÍDEO) ‘Soldado de derrota’, en La Alhóndiga

El artista segoviano Luciano Esteban de Andrés muestra en la exposición Soldado de derrota, que se podrá ver en La Alhóndiga desde el 12 de enero hasta 2 de febrero, un conjunto de casi cien obras que presentan la evolución que ha vivido su trabajo desde finales de los años 90 hasta la actualidad. Artista con numerosas inquietudes, ha desarrollado principalmente obra pictórica, pero también escultórica o collages, y ha experimentado con diversos materiales.

En la sala de exposiciones se podrán ver sus primeras obras figurativas, en las que el cuerpo humano está siempre presente, especialmente el de la mujer. Desde el uso del grafito y de la tinta china, con toques de abstracción coloristas, camina hacia unos óleos ejecutados con un tratamiento realista y unos tonos fríos azules y grises.

La época abstracta es su siguiente fase, con unos óleos sobre lienzo que integra en su Serie Color. Dentro de esta línea abstracta, empieza a aparecer ya el paisaje, tratado con tierras, pigmentos y óleo. Los elementos vegetales forman parte de sus collages. Después pasa a experimentar sobre el círculo. Y en su Serie Acuática, con figuras realizadas con pigmentos muy líquidos. Vuelve al óleo sobre lienzo y en sus pinturas empieza a aparecer el vacío como elemento de la obra. Y también las líneas, que llegan a dominar sobre la figuración.

En su serie 'Ciudades' los edificios, que se curvan en su altura, son conseguidos con trazos anchos y gruesos. Después las urbes desaparecen para dar lugar a cuadros con un componente espacial, en los que las líneas son marcadas por los materiales mismos, por las planchas de madera sobre las cuales pinta.

La línea horizontal es desde entonces la protagonista de sus composiciones, una línea que marca un horizonte cada vez más difuminado que gana en profundidad. Esteban de Andrés entra en un proceso en el que se preocupa por captar la esencia de la escena, mostrando un paisaje que se desprende de toda figura y es sensorial. Pinta sobre tabla, sobre lienzo o sobre tela con pinturas metálicas en ocasiones.

Todas estas transformaciones, comentadas por el recientemente fallecido crítico de arte Jesús Mazariegos en su libro Soldado de Derrota, dan muestra de las inquietudes creativas de Esteban de Andrés, que sin embargo ha encontrado en los últimos años una línea marcada de investigación y experimentación creativa que le ha permitido profundizar en un lenguaje propio. La exposición se inaugura este sábado a las 20:00 horas