Luquero insiste en rechazar el cese de Aguiar "por ética"

DS
-

La alcaldesa llama otra vez a mirar cómo actúa la Diputación al afirmar que la ausencia de informes jurídicos en contratos menores es un defecto que, según ella, también comete esa institución. "Si no es correcto aquí tampoco lo es allí", concluye

Luquero insiste en rechazar el cese de Aguiar "por ética"

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró de nuevo este lunes que piensa mantener su “planteamiento ético” de no cesar a la concejala Gina Aguiar, cuando considera que sólo se ha dedicado a “trabajar intensamente” por la ciudad y que cometería “una injusticia”, frente a otros criterios o posiciones que abogan por “liberar lastre” cuando algo supone “un desgaste político”. Luquero sí calificó como un “error garrafal” que se tramitara como un contrato menor, mientras se hacía uno mayor, para la prestación del servicio técnico de La Cárcel-Centro de Creación, que es lo que ha conducido a sumar otra sentencia judicial contraria por contratación ilegal, la segunda en cuatro meses y ambas en Cultura, como consecuencia de sendas denuncias del Grupo Popular con las que también coinciden los demás grupos municipales (todos menos el PSOE).

Respecto a las declaraciones de su socio de Gobierno, del portavoz de IU, Ángel Galindo, sobre “la actitud irresponsable” que están manteniendo los socialistas, Luquero, en declaraciones recogidas por Ical en rueda de prensa, resaltó que mantiene una actitud en la que prima “lo justo y lo ético”, porque prima que la que fuera concejala de Cultura y ahora de Turismo, “trabaja por la ciudad” y se le he acusado de “un trato de favor que el juez dice que no es tal”.

Luquero insistió en que hay “discrepancias” con IU y con Podemos porque son formaciones política diferentes y tampoco tienen criterios coincidentes. “Tenemos un proyecto definido con los dos que se está ejecutando de acuerdo con lo acordado y estamos todos de acuerdo”, resumió. Para la alcaldesa de Segovia, PSOE, IU y Podemos están “todos satisfechos” con la ejecución de los acuerdos firmados al inicio de esta legislatura y se siguen “el proyecto programático y progresista que firmamos”.

A la pregunta directa sobre si cree que se romperán estos acuerdos, Clara Luquero dijo: “Yo espero que no porque hay un bien superior que es la ciudad”, y sostuvo que las tres formaciones tiene que seguir cumpliendo con el acuerdo programático “satisfactorio para todas las formaciones que es lo me consta y hay que seguir avanzando por ese camino”.

Según Luquero, no se va a poner a juzgar “el criterio político” de cada uno de los partidos políticos del Consistorio, sobre quién apuesta o no por hacer desgaste político, pero ella no comparte que, cuando algo lastra y provoca un desgaste político, haya que deshacerse de ello. Así lo ve la alcaldesa que habla “desde mi planteamiento ético que tiene que estar por encima de todo”.

"ERROR GARRAFAL”. La alcaldesa de Segovia relató que el hermano de Gina Aguiar lleva prestando sus servicios profesionales muchos años para la Concejalía de Cultura como técnico de La Cárcel, desde 2011, a través de contratos que se quedó en diversas licitaciones hasta 2018. Recalcó que no eran ni contratos menores ni mayores porque con la anterior ley de contratación no existían, y con la aplicación de la nueva ley,´según la alcaldesa, “se han hecho mal dos contratos, están mal ejecutados”, aparte de que no incluyen los informes jurídicos. 

Luquero también criticó que los concejales del PP hablan de lo que pasa en el Ayuntamiento e insistió en instar a mirar a la Diputación porque, según afirma, en esa institución no se hace ningún informe jurídico en contratos menores. “Si no es correcto aquí tampoco lo es allí”, subrayó.

Clara Luquero llegó a decir durante sus declaraciones que fue “un error garrafal” en hacer un contrato menor para la asistencia técnica de La Cárcel mientras se tramitaba el contrato mayor y eso es lo que “reconoce el juez”, que se tenía que haber acudido a otras modalidades de contratación. Pero insistió en que todo está en “proceso de subsanación” porque se está licitando un contrato mayor para esta cuestión.