El PSOE gana en Cuéllar, El Espinar y el Real Sitio

S.A.
-

Los populares recuperan Cantalejo y Riaza y necesitarán pactar en Palazuelos

El PSOE gana en Cuéllar, El Espinar y el Real Sitio

El PSOE ha logrado ser la fuerza más votada en los municipios de mayor población de la provincia. Con independencia de la capital, las candidaturas socialistas han ganado en Cuéllar, el Real Sitio y El Espinar, donde, no obstante, su candidata, Alicia Palomo, se arriesga a ser desbancada por un pacto de las fuerzas de derecha. Victoria socialista en Nava de la Asunción y Valverde del Majano. Por su parte, los populares han logrado recuperar Cantalejo y Riaza, conquistan Espirdo y mantienen La Lastrilla. Ganan también en Palazuelos, pero tendrán que pactar para gobernar.

Vuelco en Cuéllar. Al 100% escrutado, el PSOE, con Carlos Fraile a la cabeza, ha obtenido 1.659 votos (32,89%) y cinco escaños. Los socialistas, con respecto a los comicios de 2015, han ganado un escaño. Hundimiendo del PP, con Nuria Fernández como cabeza de lista. Los populares ganaron en 2015, con 2.194 votos (46,6%), logrando siete escaños y la mayoría absoluta. Ahora el PP obtenido la mitad de los apoyos, con 1.202 votos (23,83%), logrando tres ediles, esto es, cuatro menos. IU, con Monte Sanz, mantiene sus dos concejales. Y, por primera vez, entra en el consistorio Ciudadanos, en la lista encabezada por David de las Heras, al lograr dos ediles. También se estrena en el consistorio cuellarano el grupo Centrados. Borja Sanz accederá al acta de concejal.

En Cuéllar la corporación la integran 13 ediles, de manera que la mayoría absoluta se sitúa en 7 escaños. Con este panorama, sería posible un pacto de izquierdas en la villa cuellarana, desbancando al PP del Gobierno municipal.

Samuel Alonso (PSOE) ha ganado las elecciones en el Real Sitio de San Ildefonso, con seis concejales, aunque necesita pactar para conseguir la mayoría absoluta, que se sitúa en siete ediles.

Con el 100% escrutado el PSOE consigue seis concejales, frente a tres del PP, con 18,68%. Ciudadanos ha logrado dos concejales, con el 16,06%; IU, un concejal, con el 7,62% y Centrados, un concejal, con el 7,21%. El socialista Samuel Alonso ha conseguido ocho votos más que su antecesor, José Luis Vázquez, en 2015, mientras que el PP se deja 116 votos.

Una de las noticias que dejan las elecciones en el Real Sitio es la irrupción de Ciudadanos, que consigue representación por primera vez y además con dos ediles.

Los resultados del 26-M ofrecen un panorama de incertidumbre en El Espinar. Aunque el PSOE ha ganado los comicios, la Alcaldía depende de los posibles pactos post-electorales.

La lista de la actual regidora, la socialista Alicia Palomo, ha sido la más votada, con el 33,19 por ciento de los votos emitidos. Obtiene cinco concejales, los mismos que en 2015.

El PP, con Javier Figueredo, ha ocupado la segunda posición (25,67% de los votos y 4 escaños). El PP mantiene el resultado de 2015, aunque con menos votos.

La sorpresa la da Vox, que irrumpe en el Ayuntamiento. La lista liderada por Montse Sanz logra dos ediles. Ciudadanos mantiene su escaño, en la persona de Jesús Gascón. IU también mantiene el escaño que tenía. Jacobo Peña accederá al acta de concejal.

Con este resultado, en una corporación que la integran 13 concejales, el acuerdo PSOE-IU no alcanza para lograr la mayoría absoluta (sumarían 6 ediles). Un posible pacto entre PP, Vox y Ciudadanos ( sumarían 7) podría arrebatar la Alcaldía a Palomo.

El socialista Juan José Maroto seguirá ostentando el bastón de mando en Nava de la Asunción después de haber logrado el 58,16 por ciento de los votos frente al 39,39 por ciento del PP. Los datos del Ministerio del Interior asignan siete concejales a la candidatura del PSOE y cinco a los populares.

El PP gobernará en Riaza. Los populares recuperan la Alcaldía, que ha ocupado la socialista Andrea Rico en los últimos cuatro años. Los datos de Riaza se hicieron esperar. Al 100% del voto escrutado, se ha confirmado el triunfo del PP, de la candidatura encabezada por Benjamín Cerezo, que fuera alcance de 2011 a 2015. Ha logrado 513 votos (el 46,85% de los emitidos) y seis concejales. A 100 votos se ha quedado la candidata socialista y regidora en los últimos cuatro años, Andrea Rico. Los socialistas han logrado 413 sufragios (el 37,72% de los votos) y cuatro ediles, los mismos que obtuvieron en 2015. Por su parte, Independientes de Riaza (IR) seguirá en el consistorio, aunque ha reducido su representación. Tenía dos ediles y ahora tendrá uno, que ocupará su cabeza de lista, Domingo Gómez.

El PP recupera la Alcaldía de Cantalejo, en poder del PSOE en los últimos cuatro años. Al 100% del voto escrutado, la lista popular liderada por Javier de Lucas ha obtenido el 52,35% de los sufragios (959 votos); mientras que la candidatura socialista, con Máximo San Macario ha logrado 854 (46,62%). El PP logra seis ediles y cinco el PSOE.

La hasta ahora diputada provincial no adscrita y que accedió a la corporación provincial por Ciudadanos, María Cuesta, ha ganado las elecciones en Espirdo, con las siglas del PP.

La lista de Cuesta ha logrado 5 escaños (el 44,46% de los votos), representación que le otorga la mayoría absoluta, lo que le garantiza su investidura. Podemos-Equo, candidatura que encabeza Óscar García, ha sido la segunda fuerza más votada (25,27%) y consigue dos ediles. También acceden a la corporación de Espirdo Afrodisio Martínez (Ciudadanos), con el 13,57% de los votos, y Adalid de la Hija (PSOE), con el 9,98% de los sufragios. En 2015, Ciudadanos, con María Cuesta a la cabeza ganó los comicios y obtuvo 4 ediles.

La fragmentación volverá a marcar el mandato municipal en Palazuelos de Eresma. Aunque el PP ha sido el partido más votado, se ha quedado lejos de la mayoría absoluta y necesitará pactar para seguir gobernando. Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP), que ha obtenido un concejal, se perfila como la llave para gobernar tanto para la derecha como para la izquierda.

El actual alcalde, Jesús Nieto, tendrá que buscar el apoyo de la edil de DNP, Verónica Rincón y de Ciudadanos, que se estrena en la Corporación con dos concejales. La izquierda también opta a gobernar con los ediles del PSOE (tres), IU (dos) y Podemos-Equo (uno).

En La Lastrilla, la candidatura del PP que lidera Vicente Calle ha conseguido el 45,84 por ciento de los votos y seis concejales frente a los cuatro ediles que ha logrado el PSOE. Ciudadanos se queda con uno. De esta manera, los populares revalidan uno de sus bastiones del alfoz de Segovia. Llevan gobernando ininterrumpidamente en este municipio desde 1991.

La candidatura independiente de Ortigosa del Monte ha obtenido la mayoría absoluta, con cuatro concejales, frente a dos del PP y uno del PSOE. Con estos datos al 100% se mantiene de alcalde Juan Carlos Cabrejas.