Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad en SG-20

D.S:
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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha afirmado que la nueva autovía de la variante SG-20 crea oportunidades y mejora la conectividad y movilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Segovia-

Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad de SG-20 - Foto: D.S.

Acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; el delegado del Gobierno en Castilla y León,  Javier Izquierdo, y la alcaldesa de Segovia, entre otros representantes de administraciones, Ábalos ha explicado que "completamos, por fin, la autovía de circunvalación, obra compleja, que cuenta con cuatro enlaces, tres viaductos, cuatro pasos superiores, que ha sufrido muchas vicisitudes y retrasos, pero que era muy demandada".

En su opinión,  "completa una inversión de cerca de 55 millones de euros, beneficiará a la movilidad en el ámbito metropolitano de Segovia, mejorando los tiempos de viaje y la seguridad de los desplazamientos, y beneficiará  al tejido productivo y empresas locales, así como la conexión con todas las vías principales del entorno. Para el ministro, esta actuación "representa mucho de los objetivos que trabajamos desde el Ministerio, como es crear oportunidades y mejorar la movilidad y conectividad de los ciudadabos".  Otra de las prioridades, en su opinión, es la apuesta decidida por la seguridad y la conservación red de carrateras como apuesta por "la valorización de lo público".

José Luis Ábalos ha reconocido que en Segovia, "hay muchas cuestiones pendientes",  como la variante de San rafael, la mejora de la conexión con la estación del AVE o la conexión con el Polígono de Hontoria, la rehabilitación del Cervantes y los servicios ferroviarios, pero ha asegurado que "en muchos temas estamos avanzando, en dos años al frente del Ministerio, la inversión ejecutada ha sido de 212 millones de euros, siete veces más de lo que se invirtió entre 2016 y 2017". 

Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad en SG-20Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad en SG-20 - Foto: D.S

La conversión de la SG-20 en autovía se dividió en dos tramos: el tramo B, de 7,1 km de longitud y ya en servicio desde octubre de 2019, y el tramo A, de 8,4 km de longitud, que se ha puesto hoy en servicio. Este último discurre entre la conexión con la autovía A-601 de la Junta de Castilla y León y las inmediaciones del enlace con la carretera de La Granja (CL-601), y cuenta con 4 enlaces con vías de su entorno.

Esta actuación implica una mejora de los tiempos de recorrido y la seguridad vial para el tráfico de paso en el entorno de Segovia, y además permite recorrer el itinerario Madrid-Segovia-Valladolid enteramente a través de vías de alta capacidad, por medio de la A-6/AP-6 (entre Madrid y San Rafael), AP-61 (entre San Rafael y Segovia) y la A-601 (entre Segovia y Valladolid).

El presupuesto de las obras del tramo A asciende a 30,7 millones de euros, importe que sumado al coste de las expropiaciones, asistencias técnicas y reparación de una estructura en un enlace existente, arroja una inversión total estimada de 34,4 millones de euros.

Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad en SG-20Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad en SG-20 - Foto: D.S.

Características Técnicas

El tramo A, con una longitud de 8,4 km, discurre por los términos municipales de Segovia, Bernuy de Porreros, La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia. La sección consta de dos calzadas, de 7 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1 m.

El tramo incluye 8 pasos inferiores, 4 pasos superiores y 4 viaductos, entre los que destaca un nuevo viaducto paralelo al de la calzada existente que permite el paso sobre el río Eresma. Se trata de una estructura singular tipo arco inferior, con una luz principal de 99,50 m.

Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad de SG-20Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad de SG-20 - Foto: D.S.

El inicio del tramo A se sitúa en el enlace nº1 con la autovía A-601, primero de los 4 que incluye el tramo. Presenta una geometría tipo trompeta, de forma que resuelve todos los posibles movimientos entre ambas carreteras.

En esta parte inicial situada entre los enlaces nº1 y nº2 se produce la duplicación de calzadas por la margen izquierda. La calzada existente se aprovecha completamente, siendo objeto únicamente de una actuación de refuerzo de firme, refuerzo que se prolonga en todo el tramo. El enlace nº2 permite la conexión con la carretera N-110 hacia Soria y el acceso a la ciudad de Segovia y La Lastrilla.

En el punto kilométrico 5,700 se sitúa el enlace nº 3 con la carretera SG-V-6123 a San Cristóbal de Segovia, carretera cuya titularidad corresponde a la Diputación Provincial. Y la ciudad de Segovia

Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad en SG-20Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad en SG-20 - Foto: D.S.

En este enlace se ha ejecutado una pasarela de un solo vano para habilitar un corredor peatonal y cicloturista entre Segovia y San Cristóbal de Segovia. El enlace nº 4 permite la conexión de la SG-20 con la CL-601 (acceso a La Granja) y también conecta con el acceso a Palazuelos de Eresma.Para la parte final del tramo, situado entre el mencionado enlace nº4 con la CL601 y en el enlace con la AP61, se han ejecutado sendos carriles de trenzado en cada una de las calzadas. Se produce así la continuidad con el subtramo B.

Por su parte,  el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó que es “imprescindible” la puesta en marcha de infraestructuras como la conversión en autovía de la SG-20, o como hace poco la LE-11 porque ser carreteras “especialmente significativas”. En el caso de Segovia, va a suponer “un antes y un después” para Castilla y León y para el norte de España para “realzar” el corredor de Madrid a Valladolid, por la autovía 601, informa la Agencia Ical.

Suárez-Quiñones recordó que esta vía chocaba al llegar a Segovia con el complicado circular por la anterior variante de Segovia y que, de esta manera, la A-6 y la zona de Tordesillas (Valladolid) se va a ver “descongestionado” de Madrid a Valladolid y viceversa, así como hacia el norte de España. El consejero también sostuvo la mejora para el tráfico para una ciudad Patrimonio de la Humanidad y todos su alfoz, ya que esta nueva autovía va a suponer “un antes y un después” por la descongestión del tráfico, así como “de modernidad y movilidad”.

Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad de SG-20Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad de SG-20

Suárez-Quiñones transmitió al ministro Ábalos el saludo y el agradecimiento del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la implicación del Gobierno en esta infraestructura que es muy importante y compleja, que tiene “una significación muy relevante” al ser trascender varios gobiernos pero que a la vez exigió  “una implicación real”.

Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad de SG-20
Ábalos destaca mejoras de conectividad y movilidad de SG-20

Para el Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y sus técnicos han hecho un gran trabajo, en unos trabajos que han sido “muy complejos” como él mismo ha podido comprobar en sus desplazamientos durante los últimos años, haciendo la obra y manteniendo la vía en servicio.