La debilidad económica acerca al Ibex a su mínimo anual

Europa Press
-

El principal indicador de la Bolsa español baja un 0,05 % minutos después de la apertura pese a la relajación de las tensiones comerciales entre EEUU y China

Archivo - Foto: Marcel Guinot

Las pérdidas anuales del 0,05% en la sesión de este hoy después de perder a las 14.15 horas el 1,83% por el descenso de las plazas internacionales. Este índice caía a esta hora 158,7 puntos, el 1,83 %, hasta 8.536,4 puntos

Este movimiento sucedía después de publicarse el PIB alemán del segundo trimestre y el de la eurozona y de que los futuros sobre los índices estadounidenses bajaran a esta hora el 1,3%.

La economía alemana ha retrocedido en el segundo trimestre del año un 0,1% y la de la eurozona solo ha crecido un 0,2%, por debajo del 0,4% registrado entre enero y marzo, debido en buena medida a esa contracción de la economía alemana y el estancamiento de la italiana.

Además, las empresas españolas con filiales o intereses en Argentina registran importantes pérdidas en lo que llevamos de semana, entre ellas los dos bancos más importantes, BBVA y Santander.

Todos los grandes valores bajaban a esta hora, con Telefónica a la cabeza y un descenso del 3,5%; mientras que Banco Santander bajaba el 3,02%; Repsol el 2,75%, con el petróleo a 59 dólares el barril; Inditex, el 1,37% e Iberdrola el 0,69%.

ArcelorMittal es el valor que más cae del IBEX 35, un 7,58 %, y solo suben tres compañías: Grifols, Mediaset y Merlin Properties.

El resto de parqués europeos también registra pérdidas con Milán a la cabeza, que retrocede un 2,40%; seguido de Fráncfort, que pierde un 2,17%; París, un 1,99%, y Londres, 1,34%.

En el mercado de deuda, el bono alemán se sitúa en mínimos históricos en el -0,65%.