El PP pide libre elección de enseñanza educativa

D.S.
-

El Partido Popular pedirá este viernes en el pleno del ayuntamiento de Segovia que se cumpla el derecho "a la libertad de enseñanza". Además, esperan que el plan de gestión de la estación de autobuses tenga objetivos concretos.

El PP pide libre elección de enseñanza educativa

Para el PP en el Ayuntamiento, los padres son los primeros responsables en la educación de sus hijos y ese papel, en su opinión, no puede ser sustituido ni condicionado por el Estado, al contrario, señalan, “los padres deben tener la seguridad de que el Estado les protege y garantiza sus derechos y uno de esos derechos es, precisamente, el derecho a la educación. Así lo recoge el artículo 27 de la Constitución Española, al igual que se reconoce en el mismo la libertad de enseñanza”.

La formación popular considera que el nuevo proyecto de Ley de Educación, la conocida como LOMLOE, cuestiona el primer gran pacto educativo de la Transición al intentar limitar las libertades educativas reconocidas en la Constitución. “Estamos hablando de la capacidad de selección del centro educativo por parte de los padres”, ha indicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, “y creemos que el nuevo proyecto de Ley coarta el derecho que tienen los padres para poder elegir libremente el centro donde quieren que estudien sus hijos”.

El portavoz popular ha hecho referencia a los 4 centros concertados que existen en la capital – tres de carácter religioso y uno laico – que representan, aproximadamente, el 35% del alumnado de Segovia, ya que, en su opinión, serían los más afectados por esta nueva Ley. Considera que se daría un paso atrás, puesto que, ahora mismo, Segovia es un distrito único que permite a cada padre escoger el centro educativo, ya sea público o concertado, y si se vuelve al sistema anterior, las familias sólo podrían optar al centro que les correspondiera según su zona de residencia o lugar de trabajo. Para Pérez, esto sería ir en contra de la libertad de educación.

“Queremos que se garantice la libertad de los padres para que puedan elegir tanto el tipo de educación como el centro educativo donde quieran escolarizar a sus hijos. Por eso pediremos el apoyo del pleno para ello. La educación es un derecho básico y fundamental, recogido en nuestra Constitución y estamos en contra de que el Gobierno central quiera eliminar esta libertad educativa”, ha afirmado el portavoz de la bancada popular.

En su propuesta para este próximo pleno, los populares insistirán en promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros educativos, respetando el carácter propio de los mismos, para desarrollar los proyectos educativos de calidad, que respondan a las inquietudes de las familias para que éstas puedan escoger con total libertad. “En los centros educativos segovianos se está desarrollando una labor buena, lo están haciendo muy bien”, ha apuntado el portavoz popular.

Quieren, además, que se garantice la existencia y gratuidad de los centros de educación especial en ambas redes, la pública y la privada-concertada. “Queremos que aquellos padres que tienen hijos con necesidades especiales también puedan elegir el centro que quieren para sus hijos”. Pablo Pérez también ha informado a los medios que solicitarán con su moción que se abandone cualquier intento dirigido a suprimir la demanda social del artículo 109.2 de la LOMCE, como factor determinante por parte de las administraciones a la hora de ofertar las plazas educativas.

“Instamos desde el Ayuntamiento de Segovia al Gobierno de la nación porque este proyecto de Ley afecta y mucho, a nuestro juicio, al alumnado de nuestra ciudad”, ha afirmado Pablo Pérez, quien ha apuntado que, el pasado mes de diciembre, propusieron esta moción como un acuerdo institucional, iniciativa que no fue apoyada por otros grupos políticos. La traen ahora a este pleno porque creen en la libertad educativa y en el derecho de autonomía de los centros escolares, según ha señalado, y porque consideran importante saber quién está a favor o no de que los padres puedan elegir el centro dónde quieren que estudien sus hijos. “El Estado no tiene que meterse en el tipo de educación sino protegerla y garantizarla, al igual que la libertad de enseñanza”.

 

En cuanto al Plan de Gestión de la Estación de Autobuses Pérez ha afirmado que "debe tener unos objetivos", y que ya era hora tras un retraso "de dos años y medio". El grupo popular espera que tenga mejoras en los sistemas de información, en cuanto a la seguridad privada, mejora en la megafonía, y sobre todo en materia de accesibilidad.

El PP apoyará la moción de PSOE e Izquierda Unida relativa a pedir a las administraciones una moratoria para que no se concedan licencias de casas de apuestas o salones de juego en Segovia.