Sin luz en Valsaín por culpa del viento

Nacho Sáez
-

La compañía eléctrica trabaja para localizar la avería, que ha dejado a oscuras a cerca de un millar de vecinos.

Sin luz en Valsaín al derribar el viento un transformador

"Está siendo una tarde complicada, estamos trabajando a destajo. Esperemos que pare el viento". Pocos minutos antes de las ocho y media de la tarde, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, contabilizaba los daños que había provocado hasta el momento el vendaval que azota la provincia de Segovia. "Hay árboles caídos, postes de luz...", explicaba en conversación telefónica con El Día de Segovia.

La peor parte se la han llevado los vecinos de Valsaín, que llevan más de una hora sin luz. A las nueve y media de la noche, la compañía que gestiona el servicio continuaba inmersa en localizar la avería, que en un principio se pensaba que podría haber sido provocada por la caída de un pino sobre un transformador. Pero la empresa no lo ha confirmado. "Hay decenas de averías por toda la provincia. Creo que en la Pradera ya se está restableciendo la luz", apunta Alonso.

Sin embargo, los vecinos de la Pradera representan sólo una pequeña parte de la población de Valsaín. En torno a 900 continúan a oscuras. Uno de ellos acababa de llegar a su casa desde Segovia en autobús. "A partir del Carrascalejo sopla muchísimo más fuerte el viento. Al conductor del autobús le iba pegando unos bandazos terribles", señala este vecino, que ha sido testigo de cómo se retiraba un árbol caído en el Carrascalejo.

Afortunadamente de momento no ha habido que lamentar ningún daño personal, aunque la alerta naranja por viento (riesgo importante) activada por la Agencia Estatal de Meteorología se prolongará al menos hasta las doce de la noche. A través de Facebook, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha recomendado a sus vecinos que "no salgan su vehículo ni circulen con su vehículo si no es estrictamente necesario". "La borrasca que atraviesa el municipio con alerta amarilla y roja está produciendo caída de árboles y elementos de fachadas, por lo que solicitamos atiendan esta petición. Todos los servicios municipales, Guardia Civil y Protección Civil están intentando mitigar los efectos producidos. Asimismo las empresas de suministros como Fenosa, a través del equipo de guardia de la empresa Rimitec, está intentando solucionar también el corte de suministro de luz en algunas zonas del municipio, como en Valsaín, donde por el momento no dan con la avería", ha añadido en su mensaje.