Junta y universidades suman esfuerzos para el nuevo curso

SPC
-

Las cuatro entidades difunden una declaración institucional en la que expresan sus compromisos

Junta y universidades suman esfuerzos para el nuevo curso

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León expresaron este lunes su voluntad de contribuir a los objetivos recogidos en el pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, firmado entre la Junta y los principales partidos políticos de la Comunidad, informa Ical.

En una declaración institucional, detallan las líneas de actuación de la universidad como agente de cambio, de un modelo de universidad presencial segura, la calidad de la docencia, el estudiante como centro del sistema universitario y el apoyo institucional. 

Aseguran que el papel de la universidad con todos sus campus distribuidos por todas las provincias de la Comunidad resulta imprescindible en la lucha contra la despoblación y, gracias a la inversión en infraestructuras y a la apuesta por la oferta de titulaciones novedosas en todo el territorio.

Así, explican que diseñan protocolos para la vuelta de forma presencial a las aulas en el curso académico 2020-2021, que incluirán las adaptaciones y planes de contingencia aplicables a diferentes escenarios posibles frente a la COVID-19 que podrían afectar a todos los aspectos de la vida universitaria.

Para una vuelta segura, explican que se incorporará un protocolo de vigilancia epidemiológica que permitirá, en cada momento y ante la evolución de la situación sanitaria y epidemiológica, responder de forma ágil con medidas concretas y efectivas.

Además, consideran que la vuelta a las aulas de forma presencial durante la nueva normalidad no implicará una merma de la calidad de la docencia, sino que supondrá retornar a la fortaleza esencial de la docencia de la universidad pública de la comunidad, reforzada, en su caso, por otras actividades formativas no presenciales que pudieran complementarla.

También, explican que adaptarán su planificación académica y harán públicas las modificaciones necesarias de las guías docentes, con el fin de asegurar la calidad de todas las titulaciones, con arreglo a los criterios generales de adaptación de la docencia durante el curso académico 2020-21 a las exigencias sanitarias.

Por último, subrayan que los futuros estudiantes deben ver en el sistema público regional universitario una oportunidad para adquirir una formación de calidad y vivir la experiencia universitaria en entornos seguros y confiables.