Ortega felicita a Riaza por su buena conservación

D.S.
-

El consejero de Cultura y Turismo visita la localidad y transmite su enhorabuena al alcalde de la villa y a sus vecinos por lograr la declaración como Conjunto Histórico.

El delegado de la Junta José Mazarías saluda al consejero de Cultura y Turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, agradeció hoy el trabajo realizado por los vecinos de la villa segoviana de Riaza y sus distintos ayuntamientos para que se pueda vivir "un día de fiesta", por mantener su pueblo "tan bonito" y "tan bien conservado", base del acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, con la que se resuelve el expediente incoado en 1987. 

"Para nosotros es un motivo de alegría, dar una alegría a los vecinos porque para que este pueblo esté hoy tan bonito, tan bien conservado son lo primeros que han contribuido a ello, los vecinos como los distintos ayuntamientos a lo largo de los años", argumentó Javier Ortega, para añadir que "la felicitación, el apoyo y el ánimo tiene que ser para todos los vecinos de Riaza".

El consejero de Cultura y Turismo sostuvo que su departamento seguirá apoyando a todos los conjuntos históricos, a todos los bienes de Interés Cultural de esta Comunidad y remarcó que la mayoría de ellos están en el medio rural, que "para este Gobierno es la estrategia prioritaria atender a todos los vecinos y vecinas del medio rural para que tengan los mismos servicios que pueda tener cualquier otro ciudadano".

Ortega, el alcalde de Riaza y el delegado de la Junta en Segovia.Ortega, el alcalde de Riaza y el delegado de la Junta en Segovia.

Ortega recordó que para lograr este objetivo se han realizado diversas iniciativas, diversas líneas de ayudas y subvenciones, dirigidas tanto a propietarios como a representantes municipales. "En las jornadas de formación y sensibilización hay un premio para los Conjuntos Históricos", subrayo, cuya segunda edición ya está convocada.

Junto al alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, el consejero destacó "el petróleo" que tiene Castilla y León, no sólo patrimonial también natural, porque Riaza está enclavada en la Sierra de Ayllón y además tiene un vinculo muy especial con el agua. Ortega apostó para que "todos estos recursos se conviertan en un atractivo para los turistas, visitantes y viajeros que quieran llegar a nuestra Comunidad" y que se conviertan en "embajadores de todo lo que tenemos", unido a la rica gastronomía.

Javier Ortega destacó en su visita a Riaza que Castilla y León tiene "el coctel perfecto" para ser líderes en turismo rural. "Todos juntos, instituciones, iniciativa privada, con diálogo y consenso para sacar estos proyectos que es lo único que se persig".

Ortega felicita a Riaza por su buena conservaciónOrtega felicita a Riaza por su buena conservación

Con el paso dado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta se da resolución definitiva da resolución definitiva al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, de la ampliación del Conjunto Histórico de la Villa de Riaza, incoado en 1987 por la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la entonces Consejería de Educación y Cultura.

Valores para una declaración. En el acuerdo del Consejo de Gobierno recordaron que Riaza está al nordeste de la provincia segoviana, en las estribaciones de la sierra de Ayllón, en la margen del río Aza, en el centro de un espacio de indudables valores naturales en el que el agua y sus fuentes conocidas como la Nevera, el Chorrito o el Escorial adquieren especial protagonismo recorriendo sus calles por regueras que transportaban el agua procedente de la sierra, hasta las huertas y praderas.

Por su ubicación en uno de los ejes trashumantes de la Cañada Real Soriana Occidental, Riaza llegó a convertirse en el siglo XV en un importante centro ganadero y de esquileo, por lo que batanes, casas de cardados y de tintes de lana fueron testigos de las ocupaciones principales de la población desde el siglo XV. El nombre de Riaza aparece por primera vez en tiempos del conde Fernán González.

El alcalde de Riaza, Benjamín CerezoEl alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo

El núcleo urbano de Riaza se organiza en torno a la plaza Mayor, de forma elíptica. Su aspecto actual data de 1873, es decir, porticada con columnas de piedra o madera que servían de abrigo y cobijo, especialmente en los días de mercado. El núcleo urbano de Riaza se caracteriza por presentar un interesante conjunto de arquitectura popular bien conservado, con típicas casas serranas de estructura entramada, con sus galerías y solanas en la planta superior, grandes balcones y amplios aleros y calles que mantienen el sabor de una estética popular de los siglos XVIII y XIX.

En la parte trasera del ayuntamiento se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto, que tiene sus orígenes en la repoblación y que fue sufriendo distintas reconstrucciones e intervenciones entre los siglos XVI y XVIII, para darse por terminado ya en el XIX. En la actualidad, el templo acoge una interesante colección de arte sacro.

Más fotos:

Ortega felicita a Riaza por su buena conservación
Ortega felicita a Riaza por su buena conservación
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
Ortega felicita a Riaza por su buena conservación
Ortega felicita a Riaza por su buena conservación
Ortega felicita a Riaza por su buena conservación
Ortega felicita a Riaza por su buena conservación
Ortega felicita a Riaza por su buena conservación
Ortega felicita a Riaza por su buena conservación

La singular plaza mayor porticada también se usa como coso taurino, configurando, junto a elementos de interés singular como es la iglesia y el edificio del ayuntamiento, un conjunto armónico de relevante interés en el patrimonio cultural de Castilla y León.