Quiñones confía en que el TC sea "sensible" con la caza

SPC
-

El consejero insiste en que la actividad cinegética es "imprescindible" para la salud pública, para la seguridad vial y para la sostenibilidad, y equilibrio de las especies

Suárez-Quiñones. - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confió hoy en que el Pleno del Tribunal Constitucional sea “sensible a las necesidades” de Castilla y León en materia de caza, después de que admitiera a trámite el 11 de febrero (si bien se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado) una cuestión de inconstitucionalidad contra una modificación de la Ley de Caza.

Un paso, tal y como recordó el consejero, que dimana a instancia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que planteó el 15 de noviembre pasado esta cuestión presentada por la asociación Pacma. Quienes sean parte en el procedimiento podrán personarse ante el constitucional dentro de los próximos quince días. Por el momento ya anunciad oque ejercerá este derecho la Fundación Artemisan, en colaboración con la Federación de Caza de Castilla y León.

En este sentido, Suárez-Quiñones determinó que “hay veces que un mismo procedimiento da constantemente noticias y parece que son nuevas”, pero recordó que esta cuestión de inconstitucionalidad fue planteada por el TSJ a la ley aprobada por las Cortes la legislatura pasada, para la modificación de la Ley de Caza. “Ahora el TC la admite a trámite, pero ni quita ni pone. Lo importante llegará en el momento de resolver cuando considere que la norma es constitucional, como la Junta la considera”, sostuvo.

Por otro lado, opinó que la labor de las Cortes fue “plenamente ajustada a derecho” y “sobre todo para salvaguardar una figura como es la caza”. En este punto defendió que la actividad cinegética es “imprescindible” para la salud pública de las personas y de la cabaña ganadera, en el momento que “evita la transmisión de enfermedades que pueda derivar a las propios habitantes”. Pero también enumeró otros beneficios, como la seguridad vial, además de uno de los más relevantes desde el punto de vista de la sostenibilidad: el equilibrio de las especies, para que las que “más se expanden de forma desordenada no acaben con los hábitats de las más vulnerables”.