TCM estrena el 8 de marzo la serie 'Women Make Film'

Agencias
-

Esta ficción de 14 capítulos contiene fragmentos de cintas rodadas por mujeres de diferentes épocas como Kathryn Bigelow y Jane Campion

TCM estrena el 8 de marzo la serie ‘Women Make Film’

¿Cuántas directoras trabajaron en el Hollywood clásico? ¿Hubo realizadoras en la Nouvelle Vague francesa? ¿Por qué sus nombres apenas figuran en las enciclopedias de cine? ¿Se ha ocultado a las mujeres cineastas durante décadas por parte de críticos, historiadores o productores? Estas preguntas y otras muchas más tienen una pormenorizada respuesta en Women Make Film, el trabajo documental de catorce horas narrado por las actrices Tilda Swinton y Jane Fonda, que ha dirigido el historiador cinematográfico, crítico y cineasta escocés Mark Cousins y que TCM emitirá íntegramente y en exclusiva el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche.
En Women Make Film el espectador podrá ver más de mil fragmentos de películas rodadas por mujeres de distintos países del mundo y de diferentes épocas. Directoras como Dorothy Azner, Kathryn Bigelow, Jane Campion, Chantal Akerman, Agnès Varda, Jessica Hausner, Alice Guy-Blaché, Liliana Cavani, Maren Ade, Lucrecia Martel, o la española Ana Mariscal.
Women Make Film no es un relato estrictamente cronológico, ni tampoco hay demasiadas referencias biográficas de las realizadoras, sino que Cousins va analizando cómo esas directoras, de diferentes edades, épocas y procedencias, han mirado, retratado o reconstruido la realidad con sus cámaras. «Quería explicar cómo son los planos, los travellings, cómo las directoras presentan a los personajes, cómo tratan la religión o el sexo», explica Cousins. El resultado es un viaje fascinante que hace que el espectador descubra, además del trabajo de estas cineastas, infinidad de matices que están presentes en sus películas. 
Mark Cousins nació en Belfast en 1965. «Se me daba mal leer libros y fue el lenguaje visual el que me ayudó a entender la realidad que me rodeaba. Me dediqué a ver películas desde mi infancia, algo que se convirtió en una pasión y en una obsesión», explica. Comenzó trabajando en la BBC como presentador de películas de culto y entrevistando a realizadores como Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Woody Allen o David Lynch. En 2011 estrenó su serie documental Historia del cine: Una odisea, compuesta por 15 episodios en los que repasaba las distintas épocas, estilos y géneros del séptimo arte. «Me siento como un detective que descubre gemas ocultas», relata.

Mostrar su arte

Women Make Film fue concebido antes del estallido del movimiento Me too y del caso Weinstein. «No quería victimizar a las mujeres, sino mostrar su arte. Quería demostrar que había unos trabajos alucinantes de mujeres directoras a los que no se había prestado atención», afirma.
Women Make Film demuestra que la ausencia de la mujer como creadora en el arte cinematográfico no era un problema de falta de directoras, sino que nunca se les había prestado la suficiente atención. «Hay que acordarse de ellas y no olvidarlas nunca, porque sería como enterrarlas por segunda vez. Si la gente ve Women Make Film y eso sirve para que se descubra el trabajo de muchas directoras, habré cumplido con mi principal objetivo», sentencia Mark Cousins. 
Además, TCM también emitirá una extensa entrevista con él y todos los domingos del mes seleccionará y comentará películas que le gustan particularmente o que tienen para él un significado especial dentro del espacio Programado Por con títulos tan conocidos como Selma, Buscando a Susan desesperadamente, Babadook y An education.