Acompañar a los pacientes de cáncer

Victoria Domínguez
-

Voluntarios de la AECC y ASCOL acompañarán con café, prensa o conversación a los pacientes y familiares en la sala de espera y el hospital de día de oncología de Segovia. El año pasado se registraron en la provincia 1045 casos nuevos.

Acompañar a los pacientes de cáncer

Un carrito para servir café, infusiones, agua o prensa a los pacientes del hospital de día o a sus familiares, para hacer más llevadero el tratamiento e informar de los apoyos que pueden prestar. 

Un acompañamiento que realizarán voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y de ASCOL, Asociación Contra la Leucemia, de Salamanca, que desde hace un año trabaja también en el Hospital de Segovia a través de los llamados ‘Cafés con ASCOL’, en los que el año pasado atendió a 700 pacientes. 

El año pasado se detectaron en Segovia 1045 nuevos casos de cáncer y más de 5.000 personas están afectadas por una enfermedad cuyos costes recaen sobre las familias en un 45 %, según un estudio presentado por la AECC que cifra en más de 19.300 millones de euros el coste de la enfermedad en toda España, lo que lo convierte en "el problema sanitario, social y económico más importante de nuestro país". La asociación recuerda que entre el 30 y el 50 % de los casos se podría evitar con métodos de prevención, lo que supondría evitar 55.000 muertes anuales y un ahorro estimado de unos 9.000 millones de euros.