Reparar el socavón de San Millán costó 600.000 euros

P. Martín-ICAL
-

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, acompaña a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en su visita al barrio de San Millán de la capital segoviana

Reparar el socavón de San Millán costó 600.000 euros - Foto: Nacho Valverde ICAL

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, destacó hoy que el Gobierno de España ya está “prácticamente al día” en el pago de las ayudas antes catástrofes para ayudar a los ayuntamientos a cubrir los daños. Darias visitó, junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el resultado de los trabajos para restaurar la bóveda del colector del río Clamores que sufrió un gran socavón en la plaza Aurelio Hernández, tras el paso de la Dana de finales de agosto de 2019.

Darias recordó que su departamento ya ha abonado, “en un tiempo récord” los más de 270.000 euros de ayuda al Ayuntamiento de Segovia, para estos trabajos de reconstrucción del socavón, provocado por las fuertes lluvias caídas, que tuvo unas dimensiones de 10 metros ancho y 12 metros de profundidad. La alcaldesa de la ciudad recordó que fue “un tremendo susto”, ya que el socavón “engulló literalmente un coche y una furgoneta y obligó a desalojar dos edificios de viviendas”.

La inversión total fue de 600.000 euros. Tras el suceso, se acometieron dos obras de emergencia para reconstruir la bóveda que canaliza el río Clamores y atender 400 metros de la bóveda muy deteriorada. Luquero remarcó que también se acometieron los trabajos para “tener muy claro el recorrido de este río canalizado que va cuatro kilómetros por debajo de la ciudad y por georadar. conocer cómo está para la tranquilidad de todos”.

La ministra de Política Territorial sostuvo que uno de sus objetivos, tras tomar posesión, fue impulsar todas ayudas a catástrofes” y se acabó con los retrasos de ayudas pendientes de 2017 y 2018. Además, avanzó que el Ministerio va a sacar en breve otras convocatorias que tienen que ver con los daños producidos en otras provincias de esta Comunidad, con la Dana de septiembre y con las borrascas de finales del año pasado, ‘Elsa’, ‘Fabian’ y ‘Cecilia.

Carolina Darias incidió en el Gobierno de Pedro Sánchez hace “del dialogo y el entendimiento,el vector de la política de este país” y agradeció la cooperación y colaboración de la Junta de Castilla y León y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Espíritu colaborativo

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, también agradeció la colaboración de la ministra Darias, que “siempre ha atendido inmediatamente las llamadas del presidente de la Junta de Castilla y León, en estos meses tan duros que hemos pasado”. y con el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez.

Suárez Quiñones recordó que, gracias al Fondo de Cooperación Local del Gobierno, con una colaboración del 50 por ciento, los consistorios pueden acometer obras como ésta. “Un ejemplo de lo que hay que hacer, de colaboración interadministrativa ante una situación sorpresiva como fue la Dana de agosto en Ávila, Segovia o León”, subrayó.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente remarcó la fluida colaboración con la Delegación del Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos, ante este tipo de emergencias. “Distintos signos político y un único fin, servir a los ciudadanos”, declaró.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también dio las gracias a los vecinos del barrio de San Millán y de esta plaza de Aurelio Hernández, por su colaboración con el Ayuntamiento en “en unas circunstancias que no fueron fáciles”, así como a la empresa segoviana Segesa, que “puso todo de su parte para afrontar la obra y la reconstrucción lo antes posible”.

La visita de la ministra de Política Territorial y Función Pública fue seguida por los vecinos de los bloques de la plaza Aurelio Hernández desde sus ventanas y balcones, móvil en mano. A este acto, también asistieron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y el concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino, entre otros cargos públicos.