Formación adicional en comercio internacional

DS
-

La Fundación Bankia por la Formación Dual, la FES y el CIFP Felipe VI impulsan la segunda edición del programa 'Comex'.

Formación adicional en comercio internacional

La Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza Bankia), la Federación Empresarial Segoviana (FES) y el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia han suscrito un acuerdo para iniciar el segundo programa de formación adicional en comercio exterior 'Comex', con 15 estudiantes del ciclo formativo de Comercio Internacional y de Gestión de Ventas, que recibirán una formación complementada. Los estudiantes participantes tendrán una formación adicional de 90 horas en las que se les proporcionarán elementos de gestión económica y financiera del comercio internacional, así como conocimiento de los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior y las alternativas de cobertura existentes en el mercado.

La implantación del modelo de formación dual se basa en que el estudiante alterna su formación entre el centro educativo y la empresa y los jóvenes participantes en 'Comex' pueden cursar otras 1.200 horas adicionales a las anteriormente comentadas. Esta segunda edición del programa comenzará a partir del mes de marzo y se llevará a cabo a lo largo de 35 semanas en las empresas colaboradoras con el proyecto.

Durante el proceso de formación en las empresas, los estudiantes recibirán una remuneración de al menos el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional, así como los gastos de desplazamiento. La directora corporativa de la Territorial de Castilla y León de Bankia, Lola Peñas, subrayó que esta segunda edición es una prueba de que el compromiso de Dualiza Bankia con la comunidad “es a largo plazo” y que se apoya “en la satisfacción” de ver cómo los jóvenes que participan “van integrándose en el mercado laboral”.

Por su parte, el presidente de la FES, Andrés Ortega, reiteró la confianza de los empresarios en la extensión del modelo dual en la provincia y agradeció a Bankia su respaldo. Ortega también aseguró que “poco a poco” se va incrementando el número de empresas que se involucran en la formación dual porque incrementa su competitividad al contar con un mercado laboral “bien formado y preparado”. Para retener el talento, argúmento el presidente de Fes, las empresas tienen que ofertar “trabajos estables, atractivos y motivadores”.

El primer programa Comex logró unos resultados excepcionales ya que cinco de los once estudiantes segovianos participantes fueron contratados al finalizar los estudios por las mismas empresas donde realizaron sus estancias formativas. Además, el número de matrículas en el ciclo de Comercio Internacional creció exponencialmente tras la experiencia dual, la primera en desarrollarse en la provincia de Segovia.