Condenan a Familia a indemnizar a una enfermera despedida

SPC
-

El TSJ sentencia a la Gerencia de Servicios Sociales a pagar 29.581 euros a una enfermera interina despedida

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido una sentencia por la que se obliga la Gerencia de Servicios Sociales a pagar una indemnización de 29.581 euros a una enfermera interina cesada de su puesto de trabajo en un centro de Burgos, en el que había permanecido durante 20 años. De esta forma se confirma el fallo emitido por el Juzgado de lo Social número 2 de Burgos, que fue recurrido por la Junta ante el TSJ.

La enfermera, asistida por los Servicios Jurídicos del Sindicato de Enfermería (Satse), contaba con un contrato de trabajo firmado en 1998 con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al asumir las competencias la Junta en el año 2001, continuó trabajando en el mismo puesto, que a partir de ese momento dependía de la Gerencia de Servicios Sociales. El cese en abril de 2018 se produjo al ser ocupado dicho puesto por un titular tras una oposición.

La sentencia rgumenta lo establecido en varias sentencias del mismo Tribunal Superior de Justicia y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referidas a casos similares de trabajadores interinos que permanecieron en sus puestos de trabajo durante un tiempo inusualmente largo de más de dos o tres años.

Por ello, Satse Castilla y León puso de manifiesto que el fallo “confirma una vez más” las denuncias que este sindicato de enfermería viene realizando “sobre la situación laboral y profesional que padecen las enfermeras y enfermeros” que trabajan para la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, “con remuneraciones inferiores a las de las enfermeras que trabajan en Sacyl y peores condiciones laborales”.

En su opinión, estos profesionales tienen que sufrir día a día ser considerados “de segunda” frente a otros de la Administración autonómica. “Basta recordar que las enfermeras de Servicios Sociales están aún esperando que dicha Gerencia ejecute la sentencia del TSJCyL por la que se les reconoce el derecho a ser compensadas por el tiempo por encima de su jornada laboral que dedican a la continuidad asistencial, compensación que sí disfrutan las enfermeras de Sacyl, actualmente dos días al año, pero estas últimas dispondrán paulatinamente de aquí a 2021 de 7 días de descanso por ese tiempo de continuidad”, precisó.

Asimismo, el sindicato expuso que las funciones de enfermería sí están delimitadas en Sacyl, mientras que en Servicios Sociales no, “lo que hace que las enfermeras de este último ámbito no sientan que progresan profesionalmente en su trabajo, ya que tampoco se les reconoce su titulación de enfermeras especialistas en Geriatría”.