Luz verde a la restauración de la Virgen del Acueducto

D.S.
-

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia se ha reunido esta mañana, y, entre otros asuntos, ha autorizado la intervención para conservación y restauración de la imagen de la Virgen del Acueducto

Luz verde a la restauración de la Virgen del Acueducto

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha autorizado la intervención para conservación y restauración de la imagen de la Virgen del Consuelo, expuesta desde 1520 en la hornacina del Acueducto.

La Comisión considera que la propuesta de actuación en esta talla de caliza es técnicamente correcta y que se ajusta a las necesidades del bien, aunque quedan pendientes de determinar algunos aspectos que solo se podrán definir durante el desarrollo de los trabajos, especialmente los que se refieren a los procesos de eliminación de elementos y reposiciones volumétricas.

En el acuerdo también se establece que debe remitirse a la Comisión Territorial de Patrimonio la documentación que clarifique cómo se va a llevar a cabo la réplica de la talla que se colocará en sustitución de la original en la hornacina del Acueducto, de manera que recupere visualmente el aspecto que tenía desde principios del siglo XVI, cuando se colocó la imagen. Esta operación debe realizarse del modo más inocuo para el monumento.

En cualquier caso, todas las actuaciones se llevarán a cabo con el seguimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo para definir el alcance de los procesos de eliminación de añadidos y de reintegración. También se recuerda que al finalizar los trabajos se deberá remitir una copia de la memoria final al Servicio Territorial.