Piden el premio Príncipe de Asturias para Muñoz de Pablos

D.S.
-

El Ayuntamiento de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce proponen la candidatura de Carlos Muñoz de Pablos al premio Príncipe de Asturias de las Artes, como reconocimiento a su trayectoria

Piden el premio Príncipe de Asturias para Muñoz de Pablos

El Ayuntamiento de Segovia elevará al pleno ordinario del viernes una propuesta de candidatura de Carlos Muñoz de Pablos al premio Príncipe de Asturias de las Artes. Se sumarán a la iniciativa promovida por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce que pretende poner en valor la trayectoria de Muñoz de Pablos.

Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia y pasó a trabajar y estudiar vidrieras con el equipo de Maumejean, en Madrid. Obtuvo el premio de dibujo Fundación Carlos Luque y estudia con el maestro Amadeo Roca Gisbert. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y graduándose primero como Profesor de Dibujo y más tarde como Licenciado en Bellas Artes por la facultad de Madrid.

Pensionado por la Fundación Rodríguez Acosta para estudiar paisaje en Granada. Primer Premio Internacional de Maracaibo. Becado por la Fundación Juan March para la investigación de las vidrieras plaqueadas de color. Primer Premio Internacional de Vidrieras “TEA”. Miembro del Comité Español del “Corpus Vitrearum Dedii Aevi” para la defensa y conservación de las vidrieras medievales europeas y colabora con Víctor Nieto Alcaide en el Inventario y Catálogo de las vidrieras de la Catedral de Granada (publicado por el Corpus Vitrearum, la Universidad de Sevilla y el Instituto Diego Velázquez).

Colabora con Félix Candela en Guadalupe (México) y es designado por el Ministerio de Cultura para intervenir en el Coloquio del “Getty Conservation Institute” sobre la conservación de las vidrieras de la Catedral de León. Promotor junto a Erik Clavería del Centro Nacional del Vidrio, Comisario de la Exposición “Vidrio de la Granja” y Presidente por elección del Patronato del Centro Nacional del Vidrio.

En el año 1990 recibe un premio del Institut del Vitrall de Barcelona.

 

Entre sus cargos ha sido designado por el Consejo de Europa para formar parte del equipo de expertos para la redacción del proyecto de restauración de la Catedral de Cracovia (Polonia), también fue comisario de la Exposición de Vidrio de la Granja en Strasbourg con motivo de la Presidencia Española del Consejo de Europa; y presidente del Comité Español de la Sociedad Internacional de Historiadores del Vidrio.

Ha sido Profesor y Ponente en Cursos Monográficos y Programas de Máster en distintas Universidades e Instituciones españolas y extranjeras. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Ha llevado a cabo trabajos e intervenciones en monumentos del patrimonio artístico español: Alcázar de Segovia, Catedrales de Vitoria, León, Cádiz, Sigüenza, Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia, así como en innumerables iglesias de todo el estado. También lo ha hecho en edificios civiles (Palacete Albéniz, de Barcelona, Nuseo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid, Congreso de los Diputados, Consejería de Cultura de la J.C. y L., Rectorado de Granada, Universidad de Alcalá de Henares…

Tiene también obra de nueva realización en edificios públicos y privados repartida por toda la geografía española y en la actualidad trabaja entre otros proyectos en la realización de cuatro vidrieras para el Templete de S. Pietro in Montorio de Bramante, en Roma, por encargo del Ministerio de Cultura.

De su obra más personal como pintor y artista vidriero ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y fuera de nuestro país.