La facturación de los parques tecnológicos repuntó un 10,4%

SPC
-

Las 134 empresas instaladas en los centros de la Comunidad registraron unos ingresos de 869 millones y dieron empleo directo a 5.166 personas el año pasado

Vista aérea del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) - Foto: Ical

Las 134 empresas de los parques tecnológicos de la Comunidad elevaron un 10,4  por ciento su facturación en 2019 hasta alcanzar los 869,4 millones, y dieron empleo directo a 5.166 personas. Los alquileres empresariales en estos recintos tecnológicos cuentan con bonificaciones a emprendedores y nuevas empresas, según informó la Junta. Los parques localizados en las provincias León y Valladolid constituyen para el Ejecutivo «instrumentos destacados» en el ámbito de las políticas de I+D+I, a los que se sumará la oferta del de Burgos, que pondrá a disposición de las empresas un total de 110 parcelas de uso tecnológico y para servicios, informa Ical.

El Parque Tecnológico de Boecillo contaba al cierre de 2019 con 100 empresas y dos centros tecnológicos, que emplean a 3.755 trabajadores, un 2,5% más que en 2018. La facturación empresarial de las empresas y centros tecnológicos del recinto acumulada en el ejercicio pasado supera los 766,3 millones de euros, un 10,7% más que en el ejercicio anterior. La Junta destacó que este parque concentra un 24,5% de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y resalta la presencia de otros sectores estratégicos para la Comunidad como el de ingeniería-consultoría, biotecnológico y de tecnologías industriales, medioambiental- energético o aeronáutico.

Desde el inicio de su andadura, el centro vallisoletano ha mantenido un empleo estable y cualificado, ya que del 59,3% del personal que trabaja en el Parque Tecnológico de Boecillo es titulado universitario, del cual el 29% está directamente vinculado con actividades de I+D. Además, en este recinto se localiza la Bioincubadora de Empresas, un espacio dirigido a investigadores y emprendedores que quieran desarrollar un producto biotecnológico.

Parque Tecnológico de León

El número de empresas instaladas en el Parque Tecnológico de León al cierre del pasado año ascendió a 34, dos más. En el balance anual destaca el aumento en el empleo con un 15,5% más de trabajadores hasta sumar 1.411. Las empresas del recinto han pasado a facturar globalmente 103 millones, lo que representa un incremento del 8,4% con respecto al año anterior. Al igual que en Boecillo, en esta localización destaca también el sector TIC con un 38,2% de empresas, seguido de cerca por el químico farmacéutico e ingenierías con un 29,4%. Con el fin de facilitar a los emprendedores y empresas de nueva creación su instalación en los edificios titularidad del ICE de los Parques Tecnológicos de Boecillo y León, se ha aprobado una nueva medida que bonificará el 50% de la renta para nuevas empresas o ampliación de superficie durante dos años.