Las regiones gobernadas por PP-Cs se unen en materia laboral

SPC
-

Castilla y León,Andalucía, Madrid y Murcia preparan un acuerdo para trabajar conjuntamente en políticas de empleo e implementar medidas para lograr el «objetivo común» de reducir el paro

El consejero de Empleo, Germán Barrios (3i), mantiene una reunión con sus homólogos de Madrid, Andalucía y Murcia para coordinar medidas en las áreas de empleo. - Foto: Juan Lazaro (Ical)

Las cuatro comunidades autónomas cogobernadas por PP y Ciudadanos trabajarán de la mano en el mercado laboral para coordinar sus políticas, captar los perfiles profesionales más demandados, exigir financiación y reducir el desempleo. Estas fueron las principales conclusiones a las que llegaron ayer los consejeros de Empleo de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Región de Murcia durante el encuentro mantenido en Madrid, donde sentaron las bases de un acuerdo para coordinar políticas y compartir e implementar medidas en materia de empleo y formación que permitan lograr el objetivo común de reducir el desempleo en sus respectivos territorios. Así lo anunció el consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, tras la reunión, donde destacó que «entre las cuatro representamos a casi 20 millones de ciudadanos que necesitan políticas de empleo que tengan eficacia y lo que estamos haciendo es poner sobre la mesa las buenas prácticas, lo que sabemos hacer cada una, para que las demás regiones de España lo puedan hacer también». Además de Barrios, participaron en el encuentro el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, que ejerció de anfitrión; el de Empleo, Investigación y Universidades de Murcia, Miguel Motas, y el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel García, según informa Ical.
Los cuatro, nombrados por Ciudadanos dentro de los acuerdos de Gobierno que la formación naranja mantiene con el PP en cada una de las cuatro regiones, coincidieron en señalar la importancia de compartir las buenas prácticas que las distintas regiones están aplicando para generar empleo de calidad y acordaron firmar próximamente un acuerdo que recoja las condiciones y objetivos de ese trabajo conjunto. Entre los aspectos clave estará la transformación de las oficinas de empleo y de los servicios que prestan a los demandantes, con especial incidencia en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías  que agilicen la puesta en contacto de las personas que buscan un empleo con las empresas que lo ofertan.
Empresas

Precisamente el incremento de la prospección de empresas será otro de los aspectos que se verán reflejados en el acuerdo, con el objetivo de identificar los perfiles profesionales más demandados por las compañías. Una información que permitirá dirigir las acciones de orientación y formación a los sectores y profesiones con mayores salidas laborales, elevando así la empleabilidad tanto de las personas en paro como de los trabajadores que quieren mejorar en su carrera profesional y dando un papel protagonista a la actividad de las oficinas de empleo.
«Es fundamental mejorar la intermediación laboral», afirmó Barrios al respecto antes de añadir que en la reunión se habló «no sólo de hacer un perfilado de la oferta de cada oferta de empleo sino también un perfilado de demanda» ya que las oficinas de empleo de Castilla y León «tienen que atender a nuestros desempleados, a nuestros trabajadores ocupados y también a los empresarios». 
Buenas prácticas

El consejero de Empleo de la Región de Murcia, Miguel Motas, puso de manifiesto la importancia de compartir las buenas prácticas que las distintas regiones están aplicando para generar empleo de calidad. «Es importante poner en común cómo se está trabajando en otras comunidades autónomas para conocer qué protocolos y procesos les están funcionando y poder incorporarlos a nuestro territorio», según Motas, quien aseguró que también «pueden surgir nuevas ideas que sean beneficiosas para todos». «Al fin y al cabo el Empleo es algo que nos preocupa de manera común y entre todos seguro que podemos encontrar mejores soluciones», señaló el consejero, que recordó que «estas cuatro comunidades han creado casi 167.000 empleos desde agosto hasta noviembre», según Europa Press. La próxima reunión de los cuatro consejeros será el 16 de marzo de 2020 enMurcia.