El cambio de sentido en José Zorrilla, 'por interés general'

D. A.
-

La decisión de cambiar otra vez el sentido del tráfico de José Zorrilla "está tomada", según la alcaldesa. Es firme y se aplicará "en dos o tres semanas", a pesar de la eterna división entre los vecinos y también entre comerciantes

El cambio de sentido en José Zorrilla, 'por interés general'

La decisión del Ayuntamiento de Segovia de volver a cambiar el sentido del tráfico de la calle José Zorrilla para retomar el que tuvo hasta hace once años, cuando se reformó esta importante vía comercial de la ciudad, ha evidenciado de nuevo la eterna división de los afectados entre partidarios y detractores. En 2009 se reordenó para que el tráfico fuera descendente, de la rotonda del Cristo del Mercado (la del bar El Norte) hacia la plaza de Somorrostro, con el visto bueno de vecinos y comerciantes, a los que se convocó a una asamblea; y esta vez se ha tomado la decisión contraria por decreto de Alcaldía, firmado ya el pasado martes. La medida ya es inamovible, "está tomada", según recalcó el jueves la alcaldesa, Clara Luquero, y se empezará a aplicar «en dos o tres semanas». 

No obstante, aunque la decisión ha cogido a casi todos por sorpresa, ya en 2016 fueron los grupos de la oposición (PP, Cs, UPyD e IU) los que pidieron el cambio que se acaba de aprobar. Entonces lo frenó el equipo de Gobierno tras convencer al resto sobre la conveniencia de estudiar previamente a nivel técnico las consecuencias de cada alternativa. También en 2016 realizó el Ayuntamiento una encuesta en la que el 51% de los comerciantes y el 61% de los vecinos de la zona se mostraron partidarios de no volver a cambiar nada. Pero ahora, la concejala de Transporte, Claudia de Santos, recalca que la medida se adopta «pensando no sólo en los vecinos y comerciantes de esta zona, sino en la mejora de la movilidad para toda la ciudad», y «de acuerdo con las recomendaciones de los técnicos para atender las necesidades actuales y futuras de la movilidad en la ciudad».

Resumiendo, la reordenación propuesta contempla el cambio de la calle José Zorrilla a sentido ascendente desde la rotonda de El Cristo del Mercado hasta la plaza de Somorrostro, así como otros ajustes en vías aledañas. La calle Relojeros, el tramo de Roble entre Muerte y Vida y Los Coches y el que une Cristo del Mercado con José Zorrilla (junto a la farmacia Atienza) también cambiarán de sentido; y se prohibirá el acceso del primer tramo de la calle de las Conchas al segundo, separados por Miraflores.

«Las ciudades cambian». «Es una decisión que no se toma a la ligera, meditada, consensuada y avalada por informes contundentes de la Policía Local», insiste la concejala de Tráfico. «Los cambios de sentido de esta calle han estado en solfa prácticamente desde que se construyó el parking, nunca ha habido un acuerdo generalizado», sostiene. ¿Y la asamblea donde se apoyó el actual sentido descendente de esta vía?, ¿por qué se revierte ahora la decisión de entonces? «La movilidad de la ciudad no puede depender sólo de los vecinos y comerciantes de ese punto porque lo que pasa allí influye en un área mucho más amplia, y el tráfico de 2009 no es el mismo de ahora», añade De Santos. «Las ciudades cambian, recibimos a diario unos 35.000 vehículos que llegan a la ciudad sobre todo desde el alfoz, la mayoría por gente que trabaja en Segovia aunque no vive aquí, y todo eso se traduce en la necesidad de tomar medidas que hagan más fluido el tráfico».

«Tengamos en cuenta que esto también afecta al barrio de El Salvador, ya que si quieres ir desde allí a José Zorrilla no tienes otra opción ahora que dar un rodeo y subir a la puerta de Madrid para entrar desde arriba», continúa la edil. «Pasa parecido con la zona de San Millán o con la de Santo Tomás, no tiene sentido tener las calles Buitrago, Fernández Jiménez y José Zorrilla paralelas y las tres en sentido descendente».

A favor del cambio se han mostrado siempre los comerciantes de la parte baja de José Zorrilla, que lamentan que esta zona del barrio se quedara desde 2009 con «pocas» salidas para el tráfico. Y la asociación de vecinos de Santa Eulalia está en la misma línea, al considerar que «la plaza del Somorrostro dejará de ser un tapón de tráfico», valora su presidenta,Esther Santos.

La presidenta de la asociación de vecinos de SanMillán, mientras, aseguraba el miércoles a El Día que desconocía esta medida y si mejorará algo para su barrio. Igual que la asociación de El Salvador: «La verdad es que no sé qué ganamos, creo que nos da igual», según José María Gonzalo. «Para ir a José Zorrilla no necesitamos sacar el coche, y si queremos ir hacia la carretera de Madrid o la de Villacastín, vamos sin problema por San Antón, María de Pablos, Universidad y Constitución».

Contrarios al cambio. En el otro extremo está sobre todo la asociación Comerzio José Zorrilla, que ya emitió un comunicado de rechazo el mismo martes. Considera que la plaza del Somorrostro «ya es bastante inaccesible para el tráfico» y «no puede convertirse en el principal acceso a José Zorrilla», cuando la rotonda del Cristo del Mercado «es una de las principales de la ciudad y da una entrada limpia, visible y directa a nuestra calle». «El otro acceso importante de tráfico a la zona es desde Antonio Machado, y si se cambia el sentido, habría que dar una enorme vuelta para acceder a Muerte y Vida, con lo que los establecimientos de esta zona quedarían aún más invisibles para los conductores», al tiempo que «Antonio Machado se saturaría aún más».

El presidente de la asociación del Cristo del Mercado, Juan Bautista Mullor, por su parte, critica sobre todo «las formas». «Nos parece intolerable que se tome la decisión sin consultarnos. Presumen de participación y aún no nos han explicado la bondad de esto, ni nos lo han comunicado a nuestro barrio ni a Santo Tomás, que son los que más tramo de José Zorrilla tienen». Pero la decisión está tomada, es inamovible y será un hecho a finales de este mes o principios del próximo.