Coronavirus| La Rioja cierra los centros educativos 15 días

Agencias
-

La comunidad toma medidas de prevención tras registrar su primera víctima mortal. La mujer tenía una edad avanzada, sufría una pluripatología previa y permanecía ingresada en un hospital de Logroño

La Rioja cierra los colegios durante 15 días - Foto: RAQUEL MANZANARES

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado el cierre desde mañana, miércoles, de todos los centros educativos en esta comunidad, en todos los niveles, desde guarderías hasta la universidad, por la epidemia del coronavirus, lo que afectará a unos 70.000 alumnos, de los que 65.000 son de enseñanzas no universitarias.

El cierre se mantendrá hasta el próximo 25 de marzo, aunque se podría ampliar según evolucione la epidemia, han añadido la consejera y el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, en una rueda informativa, en la que han detallado otras medidas extraordinarias en el ámbito urbano, laboral y de protección para colectivos específicos y de carácter general.

La medida del cierre sobre los centros educativos tiene un carácter preventivo ante la incidencia del coronavirus en La Rioja, donde se han confirmado 144 casos y, en las últimas horas, ha fallecido una mujer de edad avanzada con pluripatología previa, que estaba ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

Alba ha señalado que se suspende toda la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria e Infantil, Escuelas Infantiles (guarderías), Formación Profesional y otros y Universidad; así como todo el deporte escolar programado en las próximas fechas.

La Rioja, desde hoy se encuentra en una fase de contención reforzada, frente a la de contención de ayer, ha añadido la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno, a la que seguirá otra de la Mesa Interconsejerías por el Coronavirus, donde se podrán adoptar nuevas medidas.

Se ha decidido suspender la venta ambulante y los mercadillos y elaborar un plan de contingencia para la asistencia en zonas de acceso restringido.

Alba, quien ha incidido en que esta situación es uno de los mayores retos de salud pública de la historia en La Rioja, ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque no es grave a priori, dado que se sabe cómo controlarla si no hay una clínica complicada; y ha remarcado la importancia de la responsabilidad individual para que a toda la colectividad le vaya mejor.

También ha agradecido el esfuerzo "brutal" de todo el personal sanitario, que trabaja "incansablemente" para llegar a todo de manera profesional y ha ensalzado la labor de los cuerpos de seguridad del Estado, que colaboran de manera "impecable".

El Gobierno de La Rioja ha emitido diferentes recomendaciones en el ámbito laboral, como el teletrabajo siempre que sea posible; revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral durante las emergencias, la flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferencia.

Otras medidas de protección para colectivos específicos son fomentar el cuidado domiciliario de los mayores; limitar las salidas del hogar o residencia a personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida.

Evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y viajes que no sean necesarios, "apelando a la responsabilidad personal", son otras recomendaciones.

 

Primera muerte de la comunidad

La Consejería de Salud del Gobierno riojano ha confirmado este martes la muerte de una mujer en La Rioja con coronavirus, el primer fallecimiento en la comunidad, con más de un centenar de casos de contagio.

La fallecida es una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño, ha informado el Gobierno regional en una nota.

Actualmente, el 95 por ciento de los contagios se concentran en la ciudad de Haro, uno de los focos que preocupa. Se han descartado 226 casos sospechosos de coronavirus, se han atendido 2.155 consultas telefónicas y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 366 actuaciones, según el gobierno regional.