Los 'coronadibus' de Saura llegan a Sol

David Aso
-

La estación de Metro más importante de Madrid acoge 24 de los dibujos de homenaje que hizo el artista en el confinamiento. La colección completa protagonizará un libro que sale este mes y una exposición en la cárcel de Segovia en septiembre

Los 'coronadibus' de Saura llegan a Sol

Corrían los años 80 del siglo pasado cuando el padre de José Luis López Saura, ya en la recta final de su vida laboral, recorría en turno de noche las estaciones de Metro de Madrid con su carrito de limpieza y mantenimiento. «Seguro que pasaría muchas veces por el pasillo en el que expongo yo ahora», imagina el artista nacido en la capital en 1956 y afincado en Segovia desde hace 18 años. Un pasillo de la línea 3 pero no de una estación cualquiera, sino de la centenaria Sol, transitada cada día por casi 200.000 personas. En la salida a Preciados que da a El Corte Inglés lucen impresiones en vinilo de 24 de los dibujos que hizo durante el confinamiento como homenaje a los profesionales y colectivos que más han vivido y sufrido la pandemia.

Su padre murió en mayo por coronavirus, cuando López Saura iba por el dibujo número 53. El siguiente se lo dedicó a él, que le abrió «las puertas del Museo del Prado y de la pintura», tal y como detalla en el texto que lleva la ilustración, y aunque llegó a prepararse un listado con más de cien motivos que dibujar, igual que improvisó empezar la colección al inicio del Estado de Alarma, entonces decidió precipitar su final. Hizo uno más «de despedida» y paró en el 55º, pero ahí queda una amplia serie a lápiz y corazón, sencilla y a la vez brillante, que arrancó sin más ambición, ni menos, que poner el arte al servicio de un homenaje diario a los héroes de la pandemia, y que ha llamado tanto la atención como para que ahora pueda disfrutarse de una selección en el corazón del Metro de Madrid, en la estación que más vida bombea, donde inauguró el miércoles. 

«Todo esto surgió cuando empezó la pandemia y estábamos encerrados en casa», relata Saura a El Día. «Mi hermano y mi cuñada son sanitarios (trabajan en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid), pensé que yo también debía hacer algo y ya que soy pintor, dibujante, se me ocurrió hacer un dibujo». Pero al día siguiente se le ocurrió hacer otro, y al siguiente otro… «Entré como en un círculo, empecé a dibujar como un loco». Por el día pensaba qué hacer, «determinaba la idea», y por la noche la plasmaba. 

Los 'coronadibus' de Saura llegan a SolLos 'coronadibus' de Saura llegan a Sol

«Al final la técnica del lápiz la he trabajado bastante y tengo cierta soltura», apunta con sorprendente modestia. El primer dibujo le llevó poco más de una hora, pero según avanzaba con la colección se fue complicando a sí mismo, autoexigiéndose nuevos detalles, y con algunas creaciones se ha pasado seis y hasta ocho horas.

Así se los fue dedicando a enfermeras, médicos, Cruz Roja, trabajadores y usuarios de residencias, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, agricultores y ganaderos, personal de supermercados, funcionarios, teletrabajadores en general, profesores, científicos, bares y restaurantes, periodistas, panaderos, informáticos, personal de Correos y paquetería, niños, mayores, fechas señaladas marcadas por el confinamiento como el día del libro o el día de la madre… Todos compartiendo un lema, ‘quédate en casa’, junto a frases específicas dedicadas a cada colectivo protagonista.

Un dibujo cada noche. Saura iba colgando un dibujo nuevo cada jornada en sus redes sociales, donde se viralizaban de inmediato, y uno de los que ideó fue una simpática dedicatoria al transporte urbano con vehículos personificados con caras y manos. Trazó los andenes de Sol con dos trenes, otro de Renfe por arriba, un taxi de Madrid al lado y un autobús segoviano de la línea 5 que, de la mano de Saura, ha cubierto su trayecto más largo. Fue entonces cuando, sin esperarlo, le llamaron de Metro para preguntarle si podían usar esa imagen «para comunicaciones suyas» y él, por supuesto, «encantado». «Eso derivó en si podíamos hacer algo más y al final ha surgido esta exposición», celebra.

Los 'coronadibus' de Saura llegan a SolLos 'coronadibus' de Saura llegan a Sol

López Saura les envió imágenes de los 55 dibujos y aunque les sugirió una selección «más artística», Metro ha hecho la suya propia de 24, pensando en que se vieran representados los profesionales y colectivos que más vivieron y sufrieron la pandemia.

Para el autor, el más especial de los 55 es el de su padre, «claro», al que representa acariciando a su perro en una composición donde también aparece una imagen típica del parque del Retiro, la del estanque y el monumento a Alfonso XII. ‘Gracias por llevarnos de tu mano’, ‘a la memoria de mi padre que me abrió entre otras, las puertas del Museo del Prado y de la pintura’. «Uno de los que más me gustan es de los más sencillos», añade en alusión al del rostro de una enfermera con gorro, mascarilla, una lágrima que cae de un ojo y otra a punto de brotar del otro. ‘Por favor, ayúdanos’, junto a otra frase común en todos los dibujos elevada a lema, ‘quédate en casa’.

Libro y muestra en Segovia. Ninguno de esos dos dibujos está dentro de la selección de Metro, pero el de la enfermera protagoniza precisamente la portada del libro que saldrá publicado en pocas semanas, «tal vez a finales de mes», de la mano de la editorial segoviana Derviche y bajo el título CoronaDibus. Con tapa dura y formato A4, el tamaño de los originales. En cada doble página, a la derecha un dibujo y a la izquierda unos textos relacionados con cada uno, escritos o escogidos por el autor. «Un poema o una cita famosa relacionada con cada ilustración».

Los 'coronadibus' de Saura llegan a SolLos 'coronadibus' de Saura llegan a Sol

Ya en septiembre montará además en La Cárcel_Segovia Centro de Creación una exposición más amplia que la de Metro. Ocupará tanto el pasillo de entrada como la galería izquierda, prácticamente todo el espacio expositivo disponible. De hecho, debía haberse celebrado en mayo y esa fecha inicial la acordó con el Ayuntamiento antes de que pensara siquiera en hacer estos dibujos que también podrán disfrutarse entonces, aparte de otras obras de su colección y «cosas nuevas de gran tamaño» que prepara. 

Mientras, los usuarios del Metro de Madrid podrán seguir disfrutando de la muestra de 24 vinilos por tiempo indefinido. «Me han dicho que se plantea como algo permanente, así que supongo que estará mientras dure todo esto». Buena señal sería que no se prolongara demasiado pero, dadas las circunstancias, el retratista de los héroes de la pandemia apunta a ser protagonista en Sol durante muchos meses.