El PP local reclama que Valladolid sea la capital de CyL

SPC
-

De Santiago-Juárez reabre la polémica y anuncia la presentación de una moción en el pleno vallisoletano para que la reforma del Estatuto incluya expresamente la sede de la capitalidad

De Santiago-Juárez, en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: J. Tajes

El Grupo Popular pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid que la reforma exprés del Estatuto de Autonomía, que prevé abrirse en esta legislatura, incluya a la capital vallisoletana como capital oficial de Castilla y León al considerar que es el “momento de perder temores” y recoger algo que ya tienen todas las autonomías en sus máximas normas de autogobierno.

El exvicepresidente de la Junta y concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, ha abierto hoy el debate de la capitalidad en la Comunidad reclamando que el Estatuto recoja expresamente a Valladolid como capital de Castilla y León. Para ello, el Grupo Municipal Popular realizará una propuesta en el próximo pleno del Consistorio, que se celebrará en el mes de octubre.
De Santiago-Juárez, quien ha sido vicepresidente y consejero del Gobierno regional durante varias legislaturas, avanzó esta iniciativa en el debate durante el pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Al referirse a las reivindicaciones que planteaban otros grupos a la Junta, el concejal popular ha defendido que siempre reclamará más fondos autonómicos para Valladolid por ser la ciudad más poblada y porque "es la capital". En ese momento, anunció una propuesta del Grupo Popular en el próximo pleno municipal para reclamar a las Cortes de Castilla y León que en la "reforma exprés del Estatuto de Autonomía" para eliminar los aforamientos se incluya una referencia expresa a que Valladolid es la capital de la Comunidad.

En la actualidad, la norma básica de la Comunidad recoge que una ley aprobada por mayoría de dos tercios deberá fijar la sede o sedes de las instituciones básicas, sin referencia expresa a la capitalidad.

El edil del PP, que fue ponente en la última reforma estatutaria en 2007, reconoció que entonces los partidos mayoritarios, PP y PSOE, no se atrevieron a recoger que Valladolid fuera la capital de Castilla y León, pero consideró que han pasado doce años desde esa revisión y es el momento cuando consideró que “nadie duda” de que es la capital administrativa. Al tiempo que ha considerado que se trata de una modificación "sencillísima, de un artículo".

Para De Santiago-Juárez, dicho reconocimiento sería una “forma de crecer como Comunidad” y de “perder temores entre provincias”, dado que se trata de una autonomía “madura” que lleva desde el año 1983 en marcha. “La moción es una forma de plasmar algo normal”, aseveró.
El concejal ha recalcado que "siempre" reclamará "más dinero" de la Junta de Castilla y León para Valladolid y ha recalcado que está de acuerdo con el alcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, en sus reivindicaciones en ese sentido, pero ha matizado que el regidor "a veces se olvida de alguna otra administración".

Reacciones.

Este anuncio ya ha abierto las primeras heridas y el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha advertido que esta propuesta no tiene pies ni cabeza y que si continúa adelante reclamarán el rechazo de las instituciones del resto de provincias, en especial de las que conforman la región leonesa, León, Salamanca y Zamora. "Si es necesario sacaremos a la gente a la calle", advirtió el leonesista.

Por su parte, el portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, no quiso pronunciarse por desconocer aún la propuesta y simplemente afirmó que la estudiarán.