A Sanidad le faltan 3.000 vacunas AstraZeneca en Segovia

A.M.
-

Confía en que el laboratorio cumpla con su compromiso de envío, en el plazo de un mes, cuando tenga que completar el ciclo a los mayores de 60 años

Una enfermera prepara una dosis de AstraZeneca - Foto: Rosa Blanco

Al Servicio Territorial de Sanidad de Segovia le faltan en torno a 3.000 dosis de AstraZeneca para completar el ciclo de vacunación de las personas de entre 60 y 64 años, incluso alguna por encima de esta edad, que les correspondería en julio. Entre el lunes y el miércoles recibirán la segunda dosis quienes fueron vacunados con este compuesto, del 22 al 28 de marzo.  

El jefe del Servicio, César Montarelo, ha afirmado a EL DÍA que el laboratorio ha anunciado «que enviarán el resto de dosis necesarias para completar la vacunación, porque no tenemos ahora mismo para todos, esperamos que de aquí a un mes, que se afrontará la vacunación de los mayores de 60 a 64 que recibieron AstraZeneca ya tengamos esa segunda dosis».

En la actualidad, según los datos oficiales, hay unas 8.000 personas a las que le falta por recibir el segundo pinchazo de Astrazeneca en Segovia, aunque hay que contar con las reservas, como las 3.600 dosis que se recibieron la semana pasada, mientras que ésta no ha llegado ninguna de la  empresa farmacéutica con sede en Cambridge.   

Aún se completa el ciclo de losmenores de 60 años y servicios esenciales, a quien se da a elegir con Pfizer, pero el 97% está optando por recibir la misma que en la primera. La cifra final habrá que evaluarla cuando se conozca la disponibilidad exacta de vacunas. Insistiendo en la confianza de que el laboratorio cumpla con el compromiso anunciado de que habrá segundas dosis suficientes, Montarelo reconoce que no hay ‘Plan B’: «Tendrá que ser la Comisión de Salud Pública la que decida lo que se haga con estas personas, en caso de que no hubiera segundas dosis de AstraZeneca, ya hemos visto que a las personas menores de 60 donde se ha recomendado Pfizer, pero entendemos que no se va a dar ese problema», ha matizado.

Montarelo sostiene que ésta será posiblemente la semana que más vacunas se pongan de toda esta campaña, porque reciben la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer todos las personas que pertenecen al sector de la educación, además de los grupos de nacidos en 1967, 1968 y 1969, y la segunda dosis de quienes recibieron AstraZeneca, para grupos esenciales, como Fuerzas de Seguridad y Bomberos. 

Del del 14 al 18 se llamará a los nacidos en 1970, 1971, 1972 y 1973,   bajando ya la edad de 50 años, y la siguiente semana se continuará con  dos o tres cohortes (término ténico empleado para un grupo de edad), dependiendo de las dosis que lleguen que, según las previsiones, en julio van a descender.  

Para Montarelo, ahora mismo se procede a vacunbar a los grupos más numerosos,  entre 45 y 60 años, donde la media de segovianos en cada año de nacimiento se sitúa en unas 2.500 personas. En un futuro, a su juicio, si se cuenta con el mismo número de vacunas, la velocidad de cada año será mucho mayor,  incluso para  llamar a más de dos cohortes cada día. Siendo muy optimistas, al finalizar junio se alcanzará a la primera dosis de personas con 43 o 44 años, según prevé Sanidad.   

La semana pasada llegaron a Segovia 17.090 dosis de diferentes compuestos y ésta 9.590 –8.190 de Pfizer, 800 de Moderna y 600 de Janssen–. El jefe del Servicio Territorial de Sanidad advierte que hay que tener en cuenta que es preciso guardar AstraZeneca, para el segundo pinchazo. Como no está asegurado el envío todas semanas, de Moderna hay que reservar para segundas dosis y en julio van a llegar menos vacunas de Pfizer, por este motivo hay que dejar bandejas, para asegurar segundas dosis a las tres semanas. Todo eso condiciona el ritmo de vacunación,  en opinión de Montarelo, «por eso no se hacen convocatorias hasta los últimos días de la semana, para ver lo que viene y si se llama a tres o cuatro grupos». 

De otro lado, desde este lunes, 14 de junio, la vacunación en todo el territorio provincial se llevará a cabo exclusivamente a través de llamamientos masivos por cohortes de edad en estos tres puntos fijos que estarán ubicados en los centros de salud de Cantalejo y Cuéllar y en el pabellón ‘Pedro Delgado’ de Segovia capital.

En la capital se incluirán las zonas básicas de salud  urbanas (Segovia I, II y II) y las zonas básicas de salud de San Ildefonso, Segovia Rural, Villacastín, El Espinar y La Sierra. El punto fijo de vacunación Centro de Salud Cuéllar abarcará las zonas básicas de salud de Cuéllar, Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción y el de Cantalejo integrará las zonas básicas de salud de Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, Fuentesaúco de Fuentidueña y Sacramenia.

El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, argumenta que esto permite una optimización de recursos: «Estamos seguros de que los ciudadanos, además de querer vacunarse lo más cerca posible, también nos piden mantener la atención de enfermería en sus centros de salud por las mañanas», asevera. Asimismo explica que concentrar la vacunación no es original de Segovia, se realiza en otras provincias de la Comunidad, en el resto de España, en Europa o Estados Unidos. «Nosotros hemos retrasado todo lo que hemos podido su aplicación, hasta que hemos alcanzado una franja de edad que creemos tienen una movilidad adecuada», subraya Elízaga.

En la capital se vacunará durante todo el día y en Cuéllar y Cantalejo solo por las tardes. 

Esta medida ha contado con el rechazo del PSOE porque, según su secretario provincial y diputado, José Luis Aceves, «supondrá en muchos casos desplazamientos de más de un centenar de kilómetros, entre localidades que además no cuentan con una conexión de transporte público». 

Para Aceves, «cada vez que Mañueco y la consejera de Sanidad, señora Casado, toman una decisión en materia sanitaria para Segovia, es para castigarnos, recortar prestaciones y servicios y continuar dinamitando la Sanidad Pública en nuestra provincia».