José María, premiado por el Ministerio de Agricultura

Europa Press
-

El restaurante segoviano ha sido galardonado con uno de los 'Premios Alimentos de España 2019'.

José María, premiado por el Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer los ganadores de los 'Premios Alimentos de España 2019', entre los que figuran el Banco de Alimentos, el restaurante José María o la cárnica zamorana Moralejo Selección. En concreto, estos galardones, que entrega Agricultura, reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En esta trigésimo segunda edición, el jurado ha concedido el premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para reconocer la "extraordinaria labor" que realizan estas entidades a diario y, especialmente, la que han llevado a cabo durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. El galardón a la industria alimentaria en esta edición ha recaído en Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), por los más de 145 años de dedicación a la producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra y haber conseguido, desde el ámbito de la gestión familiar y la producción tradicional, adaptarse al consumidor moderno y al mercado internacional.

El accésit a la iniciativa emprendedora en la misma modalidad de industria alimentaria es para la cooperativa Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que facilitarla comercialización de la producción de distintas entidades sociales y consolidar y hace crecer los puestos de trabajo. Ingeoliva, de Lora del Río (Sevilla), ha sido galardonada con el premio a la producción ecológica. La empresa familiar está comprometida con un proyecto integral de agricultura y ganadería ecológica de precisión que destaca, en este sentido, por el uso de innovaciones tecnológicas como imágenes satelitales, teledetección con drones propios, estaciones meteorológicas en la finca o sensores de árbol y de suelo.

El premio a la internacionalización alimentaria ha recaído en Moralejo Selección, de Arcenillas (Zamora), una industria transformadora cárnica que ha logrado impulsar el sector ovino en áreas muy despobladas y que desde el año 2010 ha aumentado su cifra de negocio un 300%.

El premio a la mejor producción de la pesca y de la acuicultura ha sido para la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra, cuya principal actividad es la pesca de pez espada y especies afines. El Restaurante José María, de Segovia, se ha alzado con este reconocimiento tras convertirse en un referente gastronómico de la cocina segoviana, donde destaca su apuesta por la materia prima de primera calidad, de temporada y preferentemente autóctona, donde figura sobre todo su cochinillo. Por último, el premio de comunicación ha recaído en la asociación Biela y Tierra, de Zaragoza.