Una aplicación para conocer Coca a fondo

DS
-

Cuatro jóvenes de este municipio segoviano crean 'Ruta del Juglar Castizo', que rompe con el prototipo de app convencional.

Los creadores de 'Ruta del Juglar Castizo'. - Foto: DS

Cuatro jóvenes de la localidad segoviana de Coca han unido esfuerzos y conocimientos para crear la ‘Ruta del Juglar Castizo’. Se trata de una experiencia a través de dispositivos electrónicos y táctiles con la que conocer el municipio y su patrimonio cultural de la misma manera que lo explicarían los propios vecinos del pueblo. La aplicación incluye las historias, leyendas y anécdotas del municipio, esas historias que pasan de generación en generación, las que los mayores cuentan a hijos y nietos.

“Nos dimos cuenta de que la gente que viene a conocer nuestro pueblo solo se queda con una parte muy superficial: la imagen de los monumentos más emblemáticos. No tienen acceso a la historia y tradiciones que guardan nuestras calles, queremos que los turistas tengan acceso a lo que conocemos los caucenses. Por ello, planteamos el concepto de turismo rural desde un punto de vista cercano, próximo a los habitantes de Coca, porque no hay mejor forma de conocer un lugar que de la mano de alguien que vive allí”, afirman los creadores.

‘La Ruta del Juglar Castizo’ es un recorrido guiado a través de dispositivos táctiles por los lugares más simbólicos de la localidad, de aproximadamente una hora y media (90 minutos) de duración. Además, está disponible en castellano y en inglés y se realiza íntegramente en exteriores. De este modo, la accesibilidad de esta ruta es absoluta. Es apta para hacerlo solo, con amigos, en familia y con mascotas. Los elementos necesarios para realizar el itinerario pueden alquilarse en la tienda ‘Auténticos CyL’ (calle Calixto del Río, nº 8).

La experiencia comienza en la puerta Castillo. Allí los visitantes se sumergirán en aquellas leyendas, historias y anécdotas que guardan los abuelos caucenses en su memoria. Precisamente, el 'tagline' de la marca reza que “es el momento de contarte lo que mi abuelo me contó a mí” y, como dirían los creadores, “que Google te cuente nuestra historia no es una opción”.

El proyecto nace de un grupo de amigos naturales de Coca, de entre 24 y 31 años, que han crecido en un pueblo lleno de vida, historia y tradición dentro de la España rural, la recientemente denominada España Vaciada. La sabiduría y los conocimientos en lo que a cultura y sociedad caucense se refiere --que han perdurado gracias a la tradición oral-- ha sido el punto de partida de esta aplicación turística, que rompe con el prototipo de app convencional.

La totalidad de los creadores del proyecto se han formado fuera del municipio y en ámbitos distintos que han concentrado para embarcarse juntos en un negocio local: Álvaro Muñoz es técnico en Gestión Comercial y Marketing; Rubén Llorente, por su parte, es ingeniero de Telecomunicaciones; Sara García es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y, por último, Nerea Llorente es comunicadora audiovisual.

A estos cuatro jóvenes los mueve el amor a su tierra, a sus raíces y la ilusión de contar una historia que no quieren que se pierda. Con la ‘Ruta del Juglar Castizo’ buscan que aquellas personas que pasan por el pueblo se lleven un poco de la historia y tradición caucense consigo. Aunque la ruta se realice por Coca, muchas anécdotas que se cuentan en la app tienen relación con otros lugares de la provincia de Segovia. La idea es ‘viajar’ a través de las costumbres y saberes del entorno de tierra de pinares.