Mañueco creará un comisionado en defensa del mundo rural

SPC
-

El presidente del PP de Castilla y León comparece en el Senado en una jornada organizada por el Grupo Popular sobre demografía y despoblación

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en una mesa de debate sobre demografía y despoblación en el Senado. - Foto: Ical

El presidente del PP de Castilla y León anunció este martes la creación de un “comisionado para la defensa del medio rural” como una de las primeras medidas que adoptará si llega a la Presidencia del Gobierno de la Junta. Una figura con la que se coordinará el desarrollo de las áreas rurales con especial atención a la innovación y a las oportunidades productivas, así como a la coordinación e impulso de todas las medidas que permitan el desarrollo de estas zonas.

Así lo anunció durante su intervención en una jornada abierta sobre demografía y despoblación organizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, y en la que consideró la demografía como “uno de los principales objetivos y retos que tenemos en Castilla y León y en España”.

Alfonso Fernández Mañueco avanzó, en declaraciones recogidas por Ical, que además de la coordinación de las políticas de la Junta de Castilla y León, esta nueva figura deberá coordinar también a las administraciones locales y diputaciones provinciales, que consideró “fundamentales”, en la aplicación de estas políticas.

Tanto es así que “frente a aquellas fuerzas políticas que abogan por suprimir o fusionar ayuntamientos, o por suprimir las diputaciones provinciales”, consideró imprescindible apostar por la “defensa del municipalismo y de las diputaciones porque es dar voz a las personas que viven en el mundo rural”, además de ser los elementos de “conexión y cercanía” entre sus habitantes y otras instituciones como las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

Mañueco apuntó también que este comisionado tendrá entre sus responsabilidades “apostar porque internet llegue a todos los rincones de la Comunidad Autónoma o porque el transporte sea de acceso universal y pueda ser un derecho para todas las personas”.

También mencionó entre las medidas a adoptar por este organismo facilitar el acceso a la vivienda para que los jóvenes puedan emanciparse y “tener un proyecto de vida en el mundo rural”, una política fiscal que favorezca el asentamiento en el mundo rural, como la eliminación del impuesto de sucesiones o la bonificación de las tarifas planas para quien apueste por ser empresario en el mundo rural como autónomo, enumeró.

Mañueco comenzó su intervención en la Cámara Alta haciendo una radiografía de la situación demográfica de la región en la que el 80 por ciento del territorio es rural, y en el que vive una tercera parte de la población, y donde la esperanza de vida es una de las más altas de España y Europa. Es por eso que consideró también necesario que la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta estas variables poblacionales por lo que supone la prestación de los servicios públicos. “Que tenga en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la extensión, porque afecta al coste de los servicios y, por tanto, a la calidad de vida de las personas que habitan en el medio rural”.

No obstante, Mañueco defendió el modelo autonómico de España que en el caso de Castilla y León ha sido “un modelo de éxito”, subrayó. La jornada fue clausurada por el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, y el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.