Segovia en un cómic

Sergio Arribas
-

El ilustrador Jorge Rodríguez escribe la historia abreviada de Segovia en un cómic de humor por donde desfilan todos sus personajes ilustres, desde Isabel la Católica a 'Perico' Delgado.

El ilustrador Jorge Rodríguez. - Foto: Rosa Blanco

“Y a finales del reinado de Enrique IV estalló otra guerra sucesoria entre los partidarios de la infanta Doña Isabel y los de Doña Juana. ¡¡Es que ni palmar en paz me van a dejar”!!», se lee en el ‘bocata’ que emerge como pensamiento del rey Enrique en su lecho de muerte, dibujado con rostro compungido, mientras se arropa con una sábana. Es una de las viñetas que ayudan a explicar la ‘Guerra de sucesión castellana’ en el cómic ‘Historia de Segovia (Abreviada)’, publicado por la editorial Derviche y del que es autor el ilustrador madrileño, afincado en Segovia, Jorge Rodríguez Rivero. El cómic resume en 40 páginas, en decenas de viñetas, a todo color, y con grandes dosis de humor, la historia de Segovia desde el ‘big bang’ —o, como dice su autor, desde que «el mundo es mundo»— hasta «ayer mismo», pues, no en vano, una de las última viñetas hace referencia a la polémica estatua del diablillo, un episodio presentado en este «tebeo» —palabra que adora el dibujante— como el momento en que Segovia «fue capital mundial del satanismo». 

Si la historia se escribe con grandes acontecimientos y personajes, en el libro de Jorge Rodríguez, autor de textos y dibujos, no falta ninguno, tanto segovianos oriundos como de quienes vivieron en Segovia y dejaron su huella. El ilustrador no acierta a precisar cuántos personajes aparecen en el libro, fruto de cinco intensos meses de trabajo y que realizó «abreviando mucho», bromea, teniendo en cuenta la dificultad de aquilatar siglos de historia.
 «Nacidos en Segovia, digamos de pata negra, pues al menos una veintena, pero son muchos también los que pasaron y vivieron aquí e hicieron historia», aclara. Por sus páginas desfilan desde el emperador Teodosio El Grande hasta El Tuerto Pirón, desde Isabel La Católica hasta ‘Perico’ Delgado; aunque también están Agapito Marazuela, Esteban Vicente, Abraham Senneor, Marta de Pablos, Emiliano Barral, el Marqués de Lozoya, Abraham Seneor o Doña Berenguela, hija de Alfonso VIII, la única reina de Castilla nacida en Segovia, en el año 1179 y que reinó en 1217.

«Intenta ser un cómic de puro humor, para que el lector se ría, aunque, eso sí, siguiendo certezas históricas. Me invento el ‘gag’, aunque primero explico el porqué, lo ajustas a un episodio histórico», afirma el autor, que avisa que en el libro aparecen «anacronismos y modernismos y, sobre todo, paridas varias».

Reproducción de una de las páginas del libro.Reproducción de una de las páginas del libro. - Foto: D. S.

‘Historia de Segovia (Abreviada)’ ofrece un relato en orden cronológico a modo de «gran brochazo» de la larga historia de Segovia. Rodríguez, ilustrador freelance para varias editoriales y autor, entre otras publicaciones, del libro ilustrado del marino Juan Sebastián El Cano, por encargo del Ministerio de Defensa, confiesa que la dificultad de este cómic residió en lograr un guión «ajustado» que abarcara siglos de historia. En la tarea de documentación, Rodríguez tuvo la ayuda de su editor, José Domingo Pardillos, de la librería ‘Entrelibros’. «Venía por la librería y pedía, por ejemplo, libros que hablaran del siglo XII en Segovia. Ha sido resumir, meter tijera e intentar que no faltara ningún personaje», explica el dibujante, que admite que «ha sido uno de esos ‘trabajos caramelo’ que mientras lo estás haciendo disfrutas mucho y, sobre todo, aprendes».

No vacila cuando se le pregunta por los personajes en los que encontró más dificultad para llevarlos al papel. «Lo más complicado es la Edad Media segoviana. Entre reyes, primos, enemigos, guerras de unos contra otros, hijos bastardos… pues era un poco liada», apunta el autor, que ha querido también en sus viñetas resaltar el patrimonio monumental de Segovia porque «para mí era una oportunidad poder introducir alguna pincelada de historia del arte en cada periodo histórico».

Aunque el 80% de la historia hace referencia a Segovia capital, el libro también menciona localidades de la provincia, como Cuéllar, Pedraza o Sepúlveda, o las antiguas estructuras de división territorial, como los sexmos u ochavos. «He aprendido mucho, igual pasaba ahora con nota el examen de ciudadanía segoviana», bromea Jorge Rodríguez, madrileño aunque residente en Segovia, de donde procede su familia materna y donde ha pasado todos los periodos vacacionales desde su infancia.

Este trabajo le ha permitido profundizar en episodios como las estancias de Machado o María Zambrano en Segovia y descubrir otros a los que solo conocía por tímidas referencias, como Agapito Marazuela. «Sabía que era un ilustre guitarrista y dulzainero, pero no tenía ni idea que había estado en el PCE y había organizado las Milicias Antifascistas Segovianas en Madrid, donde se integró el escultor sepulvedano Emiliano Barral y en esta lucha le mataron». 

La revuelta comunera. El cómic ‘Historia de Segovia (Abreviada)’ —a la venta por 16 euros— se gestó mientras Rodríguez preparaba otra publicación ilustrada también para la editorial segoviana Derviche. Recién llegado a Segovia, el dibujante le sobresaltó la idea de hacer un cómic sobre la ‘revuelta comunera’, al cumplirse, en 2020, los 500 años del levantamiento que protagonizó, junto a Padilla y Maldonado, el segoviano Juan Bravo.

Las láminas originales de su anterior trabajo sobre El Cano «nos encantaron y decidimos aceptar su propuesta», señala el editor. «En una historia tan seria y cruel como la rebelión comunera supo introducir humor e ironía, de tal manera que, a la mitad de aquel trabajo, ya le ofrecí que, en esa misma línea, trabajara en una historia de Segovia».

El libro ‘Los Comuneros. 500 años de una Rebelión’, con una docena de páginas, fue presentado hace dos meses y sus láminas originales se exhiben en la sala de exposiciones de la Casa de Lectura; mientras que el de la ‘Historia de Segovia (Abreviada) fue presentado, en este mismo espacio, el pasado sábado.