Dos brotes en León y Segovia dejan doce nuevos contagios

SPC
-

Otros cinco vecinos de núcleos familiares diferentes del municipio leonés de Oencia, también han dado positivo en las pruebas PCR

Dos brotes en León y Segovia dejan doce nuevos contagios

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León han declarado hoy dos nuevos brotes en Oencia (León) con cinco positivos, y en Cuéllar (Segovia), con otros siete. En el caso leonés se trata de un brote familiar que actualmente afecta a cinco personas, iniciado en un joven que estuvo en la localidad y dio positivo en Galicia.

Asimismo, tras la realización de 222 pruebas PCR a los vecinos del municipio, se han detectado otros cinco positivos, pertenecientes a núcleos familiares diferentes y cuya relación epidemiológica con el brote se sigue estudiando, aunque todas las personas afectadas se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.

La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está desarrollando la vigilancia epidemiológica, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

Por otra parte, en Segovia han declarado en la zona básica de salud de Cuéllar un brote activo que afecta, actualmente, a siete personas, que dieron positivo en las pruebas PCR. Los implicados son residentes en Campo de Cuéllar y Cuéllar. Estos siete pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entornos social y familiar, se encuentran en aislamiento domiciliario y cursan con sintomatología leve o son asintomáticos. Las personas afectadas se sitúan en un rango de edad entre los 21 y los 78 años.

El Servicio Territorial de Sanidad de Segovia desarrolla la vigilancia epidemiológica de este brote, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. En concreto, las personas en estudio por contacto son, por el momento, además de los siete positivos, 37 personas que han dado todas ellas negativo en la primera prueba PCR que se les ha realizado y que permanecen en cuarentena en sus residencias.