El brote del Río Hortega ya suma 18 contagiados por la covid

SPC
-

Los seis pacientes y doce profesionales del centro hospitalario vallisoletano que han dado positivo en las pruebas por PCR se encuentran aislados y vigilados desde un primer momento

Imagen de archivo de dos efectivos de la UME desinfectando la entrada del hospital vallisoletano. - Foto: Ical

El brote de la covid-19 detectado el pasado 16 de junio en el hospital Río Hortega de Valladolid afecta ya a 12 profesionales y seis pacientes, aunque solo cinco permanecen ingresados, según confirmaron fuentes de la Junta, con lo que la cifra total de contagiados asciende hasta los 18. Todos los casos, que están aislados y vigilados, han sido detectados fruto de las medidas de prevención y control que se tomaron nada más declararse el brote. Además, los nuevos positivos detectados entre los trabajadores del complejo hospitalario de la capital son todos de personas que ya estaban en régimen de aislamiento preventivo en sus casas –con PCR negativa– y que, tras el periodo de incubación del virus, han resultado positivos, según informa Ical.

Este brote se detectó en una paciente de una planta ‘no covid’ del Río Hortega de Valladolid, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso en el centro asistencial por otros motivos de salud que nada tienen que ver con el virus. Tras este positivo se activó de manera inmediata el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que habían tenido contacto con este caso.

Tras estas pruebas, se confirmaron en el momento inicial tres positivos entre profesionales –dos sanitarios y un trabajador de limpieza–, así como otros cuatro pacientes, además del caso que dio la señal de alarma. Desde ese momento, según fuentes de la Delegación Territorial, se tomó también la medida de mantener en aislamiento a varios profesionales sanitarios que, aun teniendo una PCR negativa, habían trabajado en la planta donde se ha producido el brote.

Además, se debe sumar otros cuatro profesionales más a este brote. Se trata de cuatro celadores sobre cuyos positivos en coronavirus ya se había informado pero que no parecían estar relacionados con el brote. Sin embargo, el estudio epidemiológico exhaustivo que se está llevando a cabo sí que ha detectado un contacto puntual de uno de ellos con la planta. En cuanto a los pacientes ingresados, solo se ha detectado un caso más respecto a los cinco informados ya.

Tres casos y dos muertos

Por otra parte, la Comunidad ayer tres casos positivos de coronavirus, confirmados por PCR, que iniciaron síntomas en los últimos días, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. No obstante, la cifra total de casos notificados y con prueba PCR fue de 16. Los nuevos positivos en la última jornada se registraron en Ávila (2) y Valladolid (1). Los 16 acumulados, en Ávila y Valladolid (5), Soria (4) y Palencia (2). Además, se registraron dos nuevas muertes en los hospitales de Valladolid.