Preocupación por otro posible retraso de la radioterapia

Nacho Sáez
-

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ana Sanjosé, aguarda una reunión con la consejera de Sanidad, pero recuerda que las unidades guía ya están listas y no entiende un aplazamiento en la puesta en marcha del servicio.

Preocupación por otro posible retraso de la radioterapia

Las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este pasado jueves en las Cortes de Castilla y León desataron la inquietud. Apuntó la posibilidad de que se pudieran "solapar" los trámites necesarios para crear la unidad de radioterapia prometida a Ávila, pero reconoció "mucho apuro" para que pueda estar lista antes de 2022. Hoy, antes de la salida de la marcha a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la presidenta de esta organización en Segovia, Ana Sanjosé, ha subrayado la preocupación existente.

"Nosotros estamos preocupados porque si Ávila se va a retrasar hasta el 22 y era para el 20, Segovia va detrás", ha señalado en declaraciones a los medios. Sanjosé no entiende el posible aplazamiento respecto a los plazos previstos "porque las unidades piloto, las unidades guía, están montadas". ¿Por qué retrasarlo"?, se ha preguntado.

También ha invitado a la consejera de Sanidad a que "se monte" en una de las ambulancias que traslada a los pacientes segovianos que tienen que recibir radioterapia. Ha llamado la atención sobre el estado de los vehículos. "Hemos pasado un invierno con las ventanillas sin subir, con ruidos, pasando frío y calor. Eso no se puede permitir. Hay que estar vigilantes y buscar la comodidad de esos pacientes, que ya sufren bastante".

Sus palabras se han producido antes de que se diera la salida a una nueva edición de la ya tradicional marcha a beneficio de la AECC, que ha contado con la participación de más de 2.500 personas. Mayores y pequeños han caminado juntos para reivindicar la necesidad de seguir invirtiendo para luchar contra esta enfermedad.