La Junta reclama un plan específico de apoyo al ovino

SPC
-

Carnero insiste en la necesidad de «no perder financiación europea» ya que los agricultores son los «garantes de la alimentación de cada ciudadano»

La Junta reclama un plan específico de apoyo al ovino - Foto: Alberto Rodrigo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reclamó al ministro de Agricultura, Luis Planas, una mayor aportación Feader para las regiones con importantes problemas de despoblamiento y la inclusión en el Plan Estratégico Nacional de un programa específico de apoyo al sector del ovino con medidas financiadas con cargo al primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) para así recuperar el potencial de este sector. Durante la celebración del Consejo Consultivo mantenido por videoconferencia, Carnero recordó que España es el primer país de la Unión Europea en censo y el sector está sufriendo una reducción «continuada» de animales y explotaciones. En esta cita, Carnero pidió también al ministro que luche en Europa por una financiación «idéntica» a la actual PAC y que apoye y ayude a los agricultores como garantes de la alimentación de cada ciudadano, según informa Ical.

Desde el Ejecutivo autonómico se espera a que en este próximo semestre, con presidencia alemana, se alcance un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual. Ante esa situación, Carnero manifestó al ministro que sería «deseable y necesario» que se corrigiera al alza para que no se pierdan fondos de la PAC respecto a la situación actual. Con la propuesta actual, la PAC se vería reducida en torno a un nueve por ciento, a precios de 2018.

Además, JesúsJulioCarnero reivindicó una mayor dotación para apoyar al Feader en las áreas rurales, en concreto, la propuesta es de un dos por ciento de la financiación de este nuevo instrumento (15.000 millones de euros de los 750.000 millones totales). El consejero insistió en la necesidad de ampliar un año más, hasta 2025, la aplicación de ‘Next Generation’, la propuesta que hizo la Comisión para aumentar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en 15.000 millones de euros para ayudar a las zonas rurales a introducir los cambios estructurales que requiere el ‘Pacto Verde Europeo’. 

Respecto al paquete de reglamentos de la nueva PAC, la Junta ha instado a que se incorpore un sistema de transparencia de la información de la cadena alimentaria en la Unión Europea, con un observatorio de precios centralizado, que se abastezca con información estandarizada de observatorios en los países miembros, a que se incremente la tasa de cofinanciación del Feader al mismo nivel que el actual, ya que en la propuesta se ha rebajado diez puntos porcentuales. 

En la actual presidencia de Croacia, la Comisión Europea ha aprovechado para presentar dos estrategias que reforzarán las ambiciones medioambientales para los próximos diez años, como son ‘Biodiversidad 2030’ y ‘De la Granja a la mesa’, ambas incluidas en el marco del Pacto Verde Europeo.