El mapa de las aguas contaminadas por nitratos

DS
-

Ecologistas en Acción señala 700 puntos conflictivos en Castilla y León, decenas de ellos en la provincia de Segovia.

Reparto de agua embotellada en Lastras de Cuéllar el pasado mes de octubre. - Foto: Rosa Blanco

Ecologistas en Acción ha publicado un mapa que muestra los municipios cuyas aguas están contaminadas por nitratos en Castilla y León. Disponible en www.nomascerdos.org, muestra más de 700 puntos conflictivos. Se trata, en concreto de los términos municipales incluidos en el proyecto de Decreto de Zonas Vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos elaborado por la Junta de Castilla y León.

Dicho proyecto eleva a 709 el número de municipios afectados en nuestra Comunidad Autónoma. En estos municipios se ha superado la máxima concentración de nitratos permitida para las aguas de consumo público según lalegislación (50 mg por litro). Hace apenas nueve años, eran 67 los municipios que superaban este límite.

"Detrás de este problema se encuentran el uso creciente de abonos químicos en la agricultura y el avance de la ganadería industrial", señala Ecologistas en Acción, que hace hincapié en que "la propia Junta de Castilla y León, además de señalar el problema, reconoce que las medidas para controlarlo han sido poco eficientes, necesitando ser mejoradas y completadas". "Sin embargo, las acciones encaminadas a solucionarlo se encuentran paralizadas desde hace años, y siguen permitiendo la ampliación de explotaciones de ganado porcino y la apertura de nuevas explotaciones de ganadería industrial", añade la organización ecologista.

Las asociaciones ambientalistas denuncian el problema y proponen soluciones. "Además de malos olores, emisión de gases contaminantes y problemas de abastecimiento de agua en algunos municipios, la contaminación producida por la ganadería industrial en nuestra tierra (principalmente de porcino pero también de vacuno o aves) afecta a las aguas subterráneas y puede perjudicar a la salud y empeorar la fertilidad del suelo", indican.

La campaña 'No más cerdos' de Ecologistas en Acción de Castilla y León ofrece información detallada sobre el problema y propone soluciones concretas. Para empezar, cuatro años de moratoria (ni granjas nuevas ni ampliaciones), y un plan para la reducción paulatina del número de cabezas hasta alcanzar un nivel de producción sostenible. "El mapa recién publicado nos hace tomar conciencia. Castilla y León tiene un problema ambiental y de salud por resolver. Solucionarlo debe ser un asunto prioritario en la agenda política. Castilla y León no puede permitirse más ganadería industrial", concluye Ecologistas en Acción.

El mapa se puede consultar en http://www.nomascerdos.org/mapa