El Colegio de Enfermería, en contra de los testeos móviles

DS
-

Critican que los test de antígenos para confirmación de positivos de las unidades móviles estén realizados por profesionales que no están cualificados

El delegado territorial, José Mazarías, en el dispositivo instalado esta mañana en el aparcamiento de la Biblioteca Pública - Foto: D.S.

El Colegio de Enfermería de Segovia quiere manifestar su total desacuerdo con la actual organización de la detección de infección por COVID-19 mediante test de antígenos por las unidades móviles, siendo realizados por profesionales que no están cualificados y autorizados para ello. "No podemos entender, ni admitir que una función que recae sobre los profesionales sanitarios cualificados sea realizada por personal de otras profesiones que no están preparados para ello", indican desde esta organización colegial que, según informan, ya está realizando las acciones oportunas para llevar a cabo una denuncia por intrusismo profesional.

Recuerdan que quienes han estado haciendo estas pruebas en los cribados masivos han sido las enfermeras y los enfermeros, personal preparado para ello, y deben ser quienes continúen realizando esta tarea. "Estamos hablando de salud y de realizar de manera correcta unas pruebas cuyo resultado es fundamental para intentar frenar la expansión de la pandemia, por lo que deben ser llevadas a cabo por quienes están preparados para ello", insisten. "Se firman convenios con empresas, pero esas empresas no garantizan que sean enfermeras quienes vayan a realizar este trabajo. Se debe exigir que el personal que se contrate sea profesionales sanitarios competentes porque no sólo es la determinación por el test, es también realizar una educación sanitaria". Añaden que el Gobierno Regional, a pregunta de este Colegio, ha trasmitido que sí existe el compromiso de reclamar a estas empresas que contraten a profesionales sanitarios cualificados para realizar los test de antígenos y consideran que debe ser respetado por las empresas.

Destacan desde el Colegio de Enfermería de Segovia que "desde que empezó la pandemia en marzo de 2020, la enfermería ha demostrado más que con creces, su esfuerzo, su compromiso con la sociedad, su profesionalidad, el trabajo realizado y que sigue realizando, anteponiendo en todo momento el cuidado al paciente"; por lo que no entienden cómo en vez de poner en marcha políticas para contratar a más profesionales sanitarios o para mejorar y facilitar los medios para desarrollar su labor, intentan "infravalorar" su trabajo con este tipo de acciones que pueden llegar a ser un obstáculo más que ayudar o servir de refuerzo.

ARCHIVADO EN: COVID-19, Pandemia, Salud