Protagonismo femenino para La Perico este domingo

Nacho Sáez
-

Este domingo 11 de agosto se celebra la 26º edición de La Perico que rendirá homenaje al ciclismo femenino. La exciclista Dori Ruano estará en la salida antes de afrontar el recorrido, que este año ofrece dos alternativas a los participantes.

Protagonismo femenino para La Perico este domingo

Una vez recibida la autorización del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para que pueda atravesar algunas de sus carreteras –se temía que el incendio pudiese obligar a modificar parte del recorrido–, la Marcha Ciclodeportiva Pedro Delgado ya está lista para celebrar su vigésimo sexta edición, que va a estar marcada por un estreno. Por primera vez en su historia tendrá dos recorridos: el habitual de 163 kilómetros y otro nuevo de 109 con el que se pretende que la prueba sea más accesible.

«Ha sido muy fácil porque, cuando se quiere hacer algo así, normalmente te toca ampliar la infraestructura y todo se complicado mucho. Pero en este caso sólo hay que coger un atajo», explica Antonio Barrio, delegado provincial de Ciclismo y miembro de la organización de una marcha que volverá a contar con una participación multitudinaria. Al cierre de esta edición se habían inscrito más de 2.200 personas –una cifra algo inferior a la del año pasado– que, un año más, tomarán Segovia durante todo el fin de semana.

Llegados desde prácticamente todos los puntos de la geografía española (y algunos también desde el extranjero), los corredores se tendrán que enfrentar a tres puertos de primera categoría y uno de segunda en el caso del recorrido largo, y a dos de primera en el corto con final en el pabellón Pedro Delgado. Como es tradición, la línea de salida estará a los pies del Acueducto, donde en esta ocasión será homenajeado el ciclismo femenino a través de la figura de Dori Ruano. «Es una luchadora incansable, que aunque haya dejado el ciclismo de competición hace muchos años, no ha desconectado nunca y sigue siendo una ferviente fan del ciclismo y del sitio de la mujer en este deporte», subraya Perico, que también pone el acento en su exitosa carrera, en la que destacan dos medallas en Mundiales de ciclismo en pista (una plata en Australia en 1997 y un oro en Francia al año siguiente) y un bronce en el de contrarreloj en ruta en 2001 en Portugal.

Este domingo será la encargada de cortar la cinta en una ceremonia de salida en la que la organización también entregará un reconocimiento a la Guardia Civil por su colaboración. «Sin ellos sería imposible hace nada», recuerda Barrio. Después llegará el momento de comenzar a dar pedaladas dentro de una cita que tiene cuatro puntos de avituallamiento: dos sólidos y líquidos –Puerto de la Morcuera (kilómetro 64) y Collado Hermoso (kilómetro 38)– y dos solamente líquidos –Puerto de Canencia (kilómetro 82) y Puerto de Navafría (kilómetro 116).

El grueso de los participantes se espera que empiece a llegar el sábado, jornada en la que se realizará la entrega de la mayor parte de los dorsales (en el Pedro Delgado desde las 12:30 hasta las 21:30), aunque todavía se podrán recoger el domingo desde las siete (la prueba empieza a las ocho). Para entonces ya estarán los nervios a flor de piel entre los corredores, que saben que esta marcha  no se la pueden perder.