Fuerte caída de ingresos con el nuevo recuento de plusvalías

D. A.
-

El Ayuntamiento de Segovia ha recaudado más de 3,2 millones por este impuesto en 2021 y en 2022 teme no pasar de 2 · La Diputación calcula que la merma puede ser del 60%

El impuesto de plusvalías grava la venta o traspaso de inmuebles. / rosa blanco - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia verá notablemente reducida su capacidad recaudatoria a través del impuesto de plusvalías como consecuencia de la modificación del sistema de cálculo de este tributo que aprobó el Gobierno el pasado lunes. A lo largo de este año ha ingresado por este concepto más de 3,2 millones y contaba con 'dibujar' una cantidad similar en el proyecto de presupuestos para 2022, pero ahora deberá corregir a la baja el borrador inicial para quedarse en una cantidad que se prevé que oscile de 1,6 a 2 millones, según apunta a El Día el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora.

La modificación de la fórmula de cálculo de lo que tiene que pagar quien venda un inmueble por la revalorización que haya experimentado el suelo donde se asiente era obligada. El contribuyente pagaba cierta cantidad incluso cuando el bien que vendía se había depreciado, y en los últimos años se fueron anulando aspectos de este impuesto hasta que el mes pasado la Justicia confirmó su inconstitucionalidad. Ya después la cuestión está en si la modificación aprobada gusta más o menos, pero la primera consecuencia para el Ayuntamiento será esa, la citada pérdida de más de dos millones; claro que, desde el punto de vista del pagador de este impuesto, obviamente sale ganando porque pagará menos; o incluso nada si el bien que vende se ha depreciado. 

El concejal de Hacienda matiza que «al menos» el próximo año el Ayuntamiento podrá amortiguar la mitad de ese impacto por coincidir con un aumento previsto de la partida de transferencias por impuestos del Estado en algo más de un millón.Pero no deja de pesar el recorte del que hasta ahora ha sido el segundo impuesto que más ingresos reportaba a las arcas municipales, sólo por detrás del IBI. Además, coincide que para el próximo año el Gobierno central ha fijado en un 2% la subida salarial de los funcionarios, lo cual supondrá también medio millón extra de gasto para el Ayuntamiento de Segovia. 

Tocará por tanto rehacer cuentas también con una corrección a la baja en lo que se esperaba gastar para poder mantener el equilibrio: «Tendremos que ir viendo partida a partida para tratar de seguir prestando los mejores servicios posibles con los ingresos que realmente tendremos», concluye el edil de Hacienda.

Dentro de la provincia hay una treintena de municipios que también cobran impuesto de plusvalías y la Diputación, que gestiona dicha recaudación para 26 de estos municipios, calcula que la modificación de la fórmula de cálculo de este tributo conllevará una pérdida media del 60%, según el diputado de Hacienda, Óscar Moral. Calcula que los pueblos sumaban una recaudación de unos tres millones y se quedarán por tanto en torno a 1,2, aunque no afectará a todos por igual, ya que depende de las bonificaciones que vinieran aplicando unos y otros. El Espinar, por ejemplo, recaudaba medio millón al año, Cuéllar no llegaba a 200.000, San Ildefonso por debajo de 120.000... Y a partir del próximo año, todos bastante menos.