Nieves Herrero llama a las mujeres a conquistar la luna

A.M.
-

[CON FOTOS] La periodista recibe el 'Matahombres de oro' en la tradicional fiesta de Santa Águeda en Zamarramala ante más de un millar de personas

Nieves Herrero llama a las mujeres a conquistar la luna - Foto: Aurelio Martin

Más de un millar de personas se han dado cita hoy en Zamarramala en la fiesta de las mujeres, en honor de Santa Águeda,  una tradición que data de 1221,  declarada de Interés Turístico Nacional, donde la periodista Nieves Herrero ha recibido el premio 'Matahombres de Oro', el ginecólogo Ignacio Bermejo el título de 'Ome bueno e Leal' y ha pregonado la ilustradora Mónica Carretero, bajo la presidencia de las alcaldesas de este año Mónica Martín Gil y Yolanda Cubero Otero. 

Nieves Herrero ha invitado a las mujeres a conquistar la luna, después de reconocer su vinculación con Segovia y de que siempre le había llamado la atención la fiesta de Zamarramala. La periodista ha explicado que "con este alfiler tenemos que seguir pinchando, porque no está todo conseguido, pero en este camino tenemos que ir todos juntos hombres y mujeres, para construir el futuro solas no podemos, necesitamos la complicidad de los hombres".

Ha explicado que, durante su vida profesional ha estado dando visibilidad a mujeres, desde su primer programa en radio,  '100 mujeres 100', y de lo último que hizo en prensa fue 'Mujeres al natural', para el diario 'El Mundo', aparte de que en la literatura las protagonistas son mujeres a las que quiere rescatar del olvido, como la última, centrada en Guiomar, Pilar de Valderrama, musa del poeta Antonio Machado, a quien conoció en el hotel Comercio, en la capital, poetista de la 'Generación del 27' a la que se había ninguneado, en su opinión. 

Ha reivindicado la igualdad de los derechos y ha asegurado que "queda mucho camino por recorrer", no solamente hay que conquistar  la Administración, a su juicio, "sino que hay que conquistar nuestras casas y eso es lo que veo más difícil, que haya igualdad en todo". 

Por su parte el doctor Bermejo ha mostrado su orgullo por este reconocimiento y ha explicado que no pensaba que habían pasado tantas mujeres de Zamarramala por su consulta, hasta que no se ha encontrado hoy con un número tan importante de ellas.  

Tras la procesión, donde se ha celebrado el juego de banderas ante el Alcázar, se ha celebrado la misa y, después, se han entregado los reconocimientos.