El PSOE lleva a pleno peticiones de usuarios de Avant

D.S.
-

El próximo pleno del Ayuntamiento de Segovia previsto para el 30 de diciembre incluirá una declaración institucional promovida pro el Grupo Municipal Socialista sobre la línea de alta velocidad ferroviaria

El PSOE lleva a pleno peticiones de usuarios de Avant

Los socialistas aspiran a que el resto de los grupos municipales respalden en el próximo pleno, previsto para el 30 de diciembre, una declaración institución en los mismos términos que la suscrita por unanimidad en la Diputación Provincial. El objetivo es reforzar la unidad de las administraciones públicas de Segovia en favor de las reclamaciones de los segovianos usuarios de la alta velocidad.

La propuesta persigue, entre otras demandas, que Renfe y Adif recuperen el número de trenes Avant Madrid-Segovia-Valladolid con las frecuencias anteriores a la pandemia, además de que se incorporen otras nuevas que reclaman los usuarios habituales.

El Grupo municipal Socialista propondrá una Declaración Institucional en relación a la alta velocidad ferroviaria al Pleno del Ayuntamiento de la capital correspondiente al mes de diciembre, que se celebrará el 30 de diciembre desde las 9:30 horas.

En síntesis, la propuesta aspira a que el pleno del Ayuntamiento de Segovia apruebe una declaración dirigida a Renfe y ADIF en respuesta a las demandas de los usuarios habituales de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, (que utilizan unos 1.200 segovianos a diario, tanto de la ciudad, como de su alfoz y los pueblos de la provincia), en los mismos términos que la aprobada por el pleno de la Diputación Provincial de Segovia por unanimidad, con el apoyo de PP, PSOE y C's.

Con casi 7.000 usuarios al día, la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid es la que mayor número de viajeros de España. En comparación con la Media distancia convencional, es la tercera que mayor número de viajeros traslada, tras la línea Barcelona-Sants a Girona-Port-Bou y A Coruña-Santiago- Vigo. Son 1.731.758 viajeros al año, la mayor de todas las líneas de Avant, según los datos publicados por INECO en el año 2017.

A diario más de un millar de segovianas y segovianos se desplazan a Madrid o Valladolid utilizando la línea de alta velocidad para acudir a la universidad o a sus puestos de trabajo, de manera que esta infraestructura se antoja vital para que puedan mantener su residencia en la capital segoviana o en los pueblos del entorno. La pandemia supuso una drástica reducción de servicios y frecuencias.

Aunque algunas se han recuperado, todavía no están todas las que operaban con anterioridad, de tal manera que esta falta de suficientes horarios supone un serio quebranto y perjuicio para los usuarios habituales. Además de recuperar todas las anteriores, también sería necesario incorporar otras nuevas, en sintonía con las demandas trasladadas con insistencia por los viajeros segovianos que utilizan a diario estos trenes.

En sintonía con lo acordado por la Diputación Provincial de Segovia, el Grupo Municipal Socialista propone al resto de los grupos la aprobación de una Declaración Institucional de la corporación para instar a RENFE Y ADIF:

 

Reposición del tren Avant diario con salida a las 21.30 horas de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y llegada a Segovia a las 21.57 horas.

 

Restablecimiento del Tren Avant con salida a las 6.40 horas de Madrid Chamartín- Clara Campoamor y llegada a Segovia a las 7:08 horas destino Valladolid Campogrande.

 

Solicitud de parada del Tren Alvia destino Gijón, y que es tren Avant a Valladolid, con salida a las 7.08 de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y solicitud para tener vagones Avant para los segovianos en plazas sinergiadas en dicho tren, poder trasladar así a los trabajadores de Segovia a Valladolid y entrar en sus trabajos antes de las 9 de la mañana.

 

Solicitud de vagones Avant en plazas sinergiadas en el Alvia procedente de San Sebastián, con salida a las 20.50 horas de Valladolid Campogrande y parada en Segovia Guiomar a las 21.35 horas.

 

Solicitud para hacer diario laborable el Avant con salida de Valladolid Campogrande a las 16.27 horas, pero que sólo circula viernes y domingos.

 

Solicitud para hacer diario el Avant de lunes a Jueves pero no el Viernes, con salida de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 18.45 horas.

 

Refuerzo de los trenes Avant con 8 vagones para aquellos servicios que van con 4 vagones siempre completos.