¿75.000 euros por publicar el Peahis en el BOP?

D. A.
-

La alcaldesa espera que el Plan Especial de Áreas Históricas se publique la próxima semana para que pueda entrar en vigor al día siguiente, pero persiste el conflicto con la Diputación: "Nos reclamarán el dinero, nosotros recurriremos y ya veremos"

Diputación Provincial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, avanzó el pasado jueves que espera que el Peahis (Plan Especial de Áreas Históricas) se publique por fin la próxima semana en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), paso imprescindible para su entrada en vigor al día siguiente.

El trámite se viene retrasando desde hace ya más de un mes por discrepancias con la Diputación sobre el cobro de tasas. Los textos normativos se publican gratis, pero los técnicos de la Administración provincial consideran que parte de la información del Peahis que quiere incluir el Ayuntamiento carece de ese valor legal, por lo que prevén reclamar el pago de unos 75.000 euros por esa parte, que abarca unos cuantos cientos de páginas.

En el Bocyl, sin embargo, se publicaron gratis todas las páginas previstas, y el Ayuntamiento de Ávila tampoco tuvo que pagar a la Diputación de esa provincia por publicar un documento de planeamiento similar al Peahis, según la alcaldesa. La Diputación de Valladolid, por el contrario, sí cobró al Ayuntamiento de Valladolid por un trámite como éste.

Frente a semejante disparidad de criterios, Luquero, preguntada por la prensa, negó desavenencias políticas con la Diputación y las limitó al plano técnico. Dijo que semanas atrás habló de ello con el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y «estaba en la mejor disposición, pero priman los criterios técnicos», incidió. 

Así, dadas las circunstancias, al final el Ayuntamiento ha optado por enviar todas las páginas para su publicación para prevenir cualquier riesgo de «inseguridad jurídica» por exponerse a que alguien pudiera recurrir algún aspecto del Peahis que no se hubiera incluido en el boletín para su entrada en vigor. Otra cuestión será si se paga: «Nos reclamarán el dinero, nosotros recurriremos y ya veremos», reconoció Luquero.

Pero el Peahis urge porque se aprobó en pleno el pasado 7 de septiembre y, después de más de 12 años de tortuosa elaboración y reiterados incumplimientos de plazos, han pasado otros tres meses, con los promotores de diversos proyectos urbanísticos esperando su entrada en vigor definitiva para ponerse en marcha tras demasiado tiempo acumulando solares sin construir y casas por rehabilitar en el casco histórico.