El cribado permitirá aislar a más de 500 positivos

D.S
-

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha dicho que ya se han detectado 134 asintomáticos en el cribado masivo de Segovia, lo que unido a sus contactos, supone aislar a entre 500 y 600 personas que podrían contagiar

Una enfermera realiza una prueba en la última jornada de cribado en Segovia - Foto: Rosa Blanco

En una visita al Pabellón 'Pedro Delgado' en la última jornada del cribado masivo en la capital,  José Mazarías ha dicho a los periodistas que "el cribado nos da la posibilidad de aislar a los asintomáticos, hasta ahora 134 positivos, que podrían alcanzar a unas 500 a 600 personas que estarían contagiando, por lo que ello nos conducirá llevará a que moderemos y hagamos bajar la tasa de incidencia acumulada".

En este sentido, ha explicado que "hay cambio de tendencia, no digo que hayamos alcanzado el pico de la pandemia, pero es evidente, donde más tarda en apreciarse es en los hospitales". En el Complejo Hospitalario hoy hay ingresados en planta 138 pacientes covid y 14 en UCI , ayer se dieron 22 altas, con 16 ingresos.  El delegado ha informado de que, este fin de semana, se llevarán a cabo cinco cribados en Carbonero el Mayor, Torrecaballeros, San Cristóbal de Segovia,  incluyendo Tres Casas,  Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso. Según Mazarías, "se seguirá atendiendo a todas las poblaciones donde los indicadores de riesgi nos obliguen a hacerlo porque es una buena iniciativa para detectar a positivos asintomáticos".

Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, ha destacado que las cinco jornadas hayan discurrido con total con normalidad y ha augurado un "resultado bastante exitoso, cuando concluya hoy superaremos 22.000 personas, en torno al 50% de las que han sido convocadas, que han hecho ejercicio de responsabilidad, lo que hay que agradecer, porque con este gesto contribuyen a que podamos frenar antes el virus".

Última jornada de cribado masivo en el Pabellón 'Pedro Delgado', en Segovia
Última jornada de cribado masivo en el Pabellón 'Pedro Delgado', en Segovia - Foto: Rosa Blanco

Asimismo Luquero ha dicho que es el momento de reconocer el trabajo de todos los profesionales que han colaborado, desde los sanitarios, a policías locales, bomberos, miembros de protección civil y operarios del pabellón, entre otros. A su juicio,  "ha funcionado el operativo y estamos más preparados poder afrontar el virus con mayores garantías, aunque quiza el porcentaje de positivos sea un poco inferior que en otros cribados". Asimismo ha añadido que la buena organización es fruto "de la necesaria colaboración entre administraciones públicas", la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad y de la Delegación Territorial, y el Ayuntamiento de Segovia.